La queja contra Bolivia, sin garantías en la Corte Internacional

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La resolución del recurso que el gobierno mexicano anunció que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia por el hostigamiento a su embajada y a la residencia oficial de México en ese país podría durar entre uno y cuatro años, y no está garantizado el cumplimiento de un fallo a su favor.

El pasado 26 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que recurrirá al principal órgano judicial de la ONU debido a que, de facto, el gobierno boliviano está violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al desplegar un número extraordinario de elementos civiles, policiacos y militares afuera de las representaciones mexicanas en La Paz. Ello desde que el 11 de noviembre

México otorgó asilo político al depuesto presidente Evo Morales y a funcionarios de su gabinete.

En ese recurso "plantearemos que se preserve y se respete la integridad de nuestras instalaciones y de quienes están en el interior", señaló el canciller Marcelo Ebrard antes de que el conflicto diplomático con Bolivia escalara aún más el 30 de diciembre, cuando la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declarara persona no grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le diera 72 horas para abandonar el país.

México acudió por primera vez a la CIJ en 2003 y logró un fallo contra Estados Unidos por haber infringido la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte en aquel país (caso Avena), aunque la justicia estadunidense determinó que no disponía de un dispositivo jurídico a nivel federal para implementar la orden.

El desafío de un eventual litigio contra Bolivia estriba en que sólo uno de los 152 contenciosos que ha tratado la Corte desde 1946 está relacionado con el mismo cargo de imputación y terminó con un desistimiento.

El 29 de noviembre de 1979 Estados Unidos demandó a la República Islámica de Irán por haber permitido 15 días antes que militantes armados tomaran la embajada estadunidense en Teherán y retuvieran en su interior a personal diplomático y consular.

El gobierno del entonces presidente Ronald Reagan sostenía que los atacantes respondían al régimen de Jomeini, por lo que Irán estaba violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), así como la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Inter-nacionalmente Protegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR