Queman iglesias en Malasia

CORRESPONSAL

BEIJING.- ¿Se debería permitir que los cristianos llamen a su Dios "Alá"? ¿O es una palabra reservada a los musulmanes? Esta discusión bizantina ha desatado una crisis interreligiosa en Malasia, un conflicto durante el cual han ardido ya tres iglesias a golpe de bombas incendiarias y cocteles molotov.

Aunque el debate pueda parecer un asunto teórico, ha movilizado a miles de musulmanes, que protestan desde hace días en las calles de la capital, Kuala Lumpur. Se quejan de una decisión del Tribunal Supremo malayo, que acaba de revocar una prohibición dictada hace tres años según la cual sólo los musulmanes podían pronunciar la palabra "Alá" para referirse a Dios.

A lo que dicen tener miedo los islamistas malayos es al proselitismo cristiano: acusan a las iglesias de apropiarse de un vocablo que "no les pertenece" para "engañar al pueblo" y obrar más conversiones.

Cierto es que en el país circulan traducciones de la Biblia y publicaciones cristianas que hablan de "Alá" cuando se refieren al Dios cristiano. En tanto, las iglesias católicas y protestantes aseguran que en los países donde predominan las lenguas arábicas llevan siglos llamando "Alá" a su Dios sin que nadie se haya quejado nunca.

El país entero ha contenido la respiración asistiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR