"Queremos que Sandoval vaya a la cárcel"

AutorPatricia Dávila

"Valoro mucho a mi madre porque, aunque creció en la pobreza, se enseñó a tener fe en Dios. Mi padre cursó hasta primer año. Me platicaba que le decían: '¿A ver, qué dice aquí?', pero él no alcanzaba a leer porque no veía... Hasta los 12 años pudo comprarse unos lentes."

Así lo contó Roberto Sandoval Castañeda en abril de 2011 durante una videoen-trevista sobre su infancia y adolescencia, difundida durante la campaña que lo llevó a la gubernatura de Nayarit.

Y añadió: "Yo estaba estudiando agrónomo zootecnista, no terminé porque me dediqué a trabajar. Me casé muy joven, estaba cumpliendo los 19 años. Me tuve que ir a Estados Unidos, a donde llegué barriendo yardas. Me acuerdo que salía a las cinco de la mañana a pedir trabajo y regresaba muy noche. (En casa) ya tenía mi aguja en un pomo de alcohol. La aguja era fundamental para reventar las ampollas que me salían de tanto barrer, porque por escoba recibíamos unos cepillos grandes. Yo tenía que barrer y barrer...".

Se mostraba orgulloso de sus orígenes en ese video que aún circula en Youtube y ahora forma parte de una denuncia presentada contra él ante la Procuraduría General de la República (PGR) como prueba de que en ese tiempo -2011- no poseía bienes inmuebles.

Durante la administración de Ney González Sánchez (2005-2011) Sandoval fue director del rastro municipal de Tepic durante un breve periodo. Dejó el cargo en 2005 para buscar una diputación local, que ganó, por lo que se incorporó a la XXVIII Legislatura del Congreso estatal, donde permaneció hasta 2008; después buscó la presidencia municipal de Tepic, donde estuvo hasta 2011; luego ganó la gubernatura, en cuya campaña aún se vanaglorió de "sus orígenes".

El 9 de noviembre de 2009, cuando era alcalde, el portal de noticias NNC difundió una entrevista en la que Sandoval admitió haber pedido a una fiduciaria un préstamo de 2 millones de pesos para adquirir una casa en Guadalajara, donde estudiaban sus dos hijos.

De repente, sus años de penuria pasaron al olvido. El 1 de noviembre de 2012, en el portal Nayarit en Línea circuló un video en el que presume su lujoso rancho de 17 hectáreas ubicado en Aután, municipio de San Blas.

"Aquí -dice a un grupo de reporteros mientras les muestra su propiedad-, la cría de yeguas no cuesta ni un centavo porque los canales riegan la pradera sin costo. Esto, para nosotros, es querer y trabajar la tierra." Y agrega, al tiempo que su índice apunta a los verdes y extensos pastizales del rancho: "Del otro lado tenemos praderas en donde (los cantantes) Joan Sebastian y Ezequiel Cheque Peña y su servidor tenemos criadero de yeguas aztecas y españolas. No nos cuesta un solo centavo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR