Quería Chapo usar a Pemex

AP NUEVA YORK.- En 2007, Joaquín El Chapo Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para plantearles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína desde Ecuador.

Lo anterior fue revelado por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes durante el juicio de este miércoles contra el capo en Nueva York.

El traficante colombiano aseguró además que El Chapo Guzmán adquiría cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cifuentes reveló ante el jurado el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el cartel de Sinaloa durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

Cifuentes explicó que Vicente El Vicentillo Zambada, el hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cartel, era el contacto que tenían con PEMEX y que las reuniones ocurrieron a finales de 2007 en la sierra cerca de Culiacán.

La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

El plan no se realizó, dijo el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes sólo nombró a un funcionario de PEMEX presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Anoche, funcionarios de la empresa estatal no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR