Quetzal, el ave mas bella de America en peligro de extincion.

Mexico, 30 Oct (Notimex).- El quetzal es un ave clasificada en peligro de extincion que sobrevive a sus depredadores naturales, pero sobre todo a los humanos que lo capturan para venderlo como mascota, sin saber que no sobrevive al cautiverio.

Los antiguos mexicanos ornamentaban penachos, estandartes y vestiduras de soberanos y sacerdotes con las plumas del quetzal (del nahuatl, quetzalli: cola de plumas brillantes, y del maya, pluma brillante y preciosa).

Era considerado simbolo de poder y riqueza, fertilidad, abundancia y de vida. La ciencia ha encontrado a los antepasados del quetzal en ecosistemas similares de Africa, Europa y Asia.

En su pagina electronica, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca la existencia de una norma que la clasifica en peligro de extincion, por lo cual se han establecido zonas protegidas para salvaguardar sus habitats.

Esta ave monogama habita los bosques tropicales y subtropicales y se alimenta de aguacatillos, insectos y moluscos, lagartijas y ranas. Sus depredadores naturales son las ardillas y otros mamiferos nocturnos como buhos, halcones y aguilillas.

Su habitat son los bosques de niebla, cada vez mas reducidos. En los mapas aparecen 21 pequenas inserciones desde el sureste de Mexico hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR