El quetzal es orgullo de El Nido, uno de los aviarios mas grandes de AL.

En un entorno urbano, el canto de los pajaros anuncian un oasis: El Nido, el aviario que con 320 especies, incluido el quetzal y el aguila real, es uno de los mas grandes de America Latina.

Ubicado en el municipio del Estado de Mexico, el espacio cuenta con alrededor de 8 mil metros cuadrados y en el existe una pasarela de bellezas; entre ellas aguila real, aguililla cola blanca, una aguililla de harris, buhos, lechuzas, guacamayas, cacatuas, halcones y tecolotes.

En cada paso de este lugar, los plumajes multicolores, los graznidos, los andares graciosos, el volar al unisono de las parvadas, los cantos graves o agudos, hacen que uno no desee siquiera caminar o hablar, para no perderlas de vista ni interrumpirlas, o pasar algo por alto.

Estas aves son las embajadoras. Se les otorga este nombre porque de las fotos que los visitantes se toman con ellas, se paga parte del mantenimiento clinico, alimentacion y programas de reproduccion de todo El Nido.

El biologo de esta area de rapaces, Carlos Alfredo Gordillo Mendez, esta a cargo de su entrenamiento; afirmo que es un unico lugar del pais en el que la gente puede apreciar, por ejemplo, a los cracidos, una clase de aves selvaticas. Uno muy emblematico es el pavo cornudo.

Una de las caracteristicas de El Nido es que recrea diversos ecosistemas, para que sus habitantes se desarrollen de una manera comoda: pantano, selva, bosque y estepa.

La biologa Alejandra Jimenez, encargada del area de educacion ambiental senalo en entrevista con Notimex, que el proyecto lo inicio Jesus Estudillo Lopez y ahora se encargan sus hijos. Es totalmente un establecimiento privado. En el lugar, ademas de aves, hay dos jaguares y un puma, monos y capibaras -el roedor mas grande de Latinoamerica-, asi como liebres de la Patagonia.

En este, uno de los aviarios mas grande de America Latina, la especie estrella es el quetzal. No es el unico lugar que cuenta con esta ave, pero no hay ningun otro en el que la gente lo pueda tener a tan corta distancia, menos de 20 centimetros, si tienen suerte, y sin que exista de por medio un vidrio o una reja.

"Es importante mencionar que somos el primer lugar en mantener vivo en cautiverio al quetzal, en tener crias de esta ave por incubadora y por via natural. Es su momento, no se penso en registrar el logro ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y lo hizo otra institucion", dijo la especialista. En Mexico, agrego, existen alrededor de 97 ejemplares.

El Nido fue primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR