El estado en quiebra y Duarte, a la basura

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- El lunes 10 por la mañana, el gobernador Javier Duarte comentó al conductor del noticiario Despierta, con Lo-ret de Mola que había decidido solicitar al Congreso de Veracruz separarse del cargo.

"Lo hago por amor a Veracruz" y "por responsabilidad", dijo, para enfrentar las 53 de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y políticos de oposición -principalmente el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares- interpusieron en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, uso indebido de funciones, desvío de recursos y presunto enriquecimiento ilícito.

También dijo a su entrevistador: "No he tomado un solo centavo del erario", "yo no sudo calenturas que no son mías", "es una deslealtad y una traición a la confianza depositada en mis funcionarios".

Tres horas después, dos empleados de Acción Social descolgaron de la oficina que ocupó durante más de cinco años y 10 meses el retrato de Duarte y lo sacaron. Afuera los esperaba una camioneta de redilas para llevárselo. La oficina permaneció vacía durante 15 horas.

El miércoles 12 -Día de La Raza- trabajadores del gobierno estatal inundaron las redes sociales con imágenes para mostrar que las fotografías oficiales de Duarte, descolgadas de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la de Desarrollo Económico, la Contraloría General del Estado y del DIF estatal, entre otras, eran tiradas a la basura.

En las escuelas, los maestros dejaron los portarretratos en blanco para evidenciar el "vacío de poder" en Veracruz.

Duarte, a quien sus correligionarios del PRI le suspendieron sus derechos como militante, dejó el cargo acompañado de sus colaboradores cercanos seis semanas antes de concluir su gestión. Entre ellos iba Flavino Ríos Alvarado, quien fungió como secretario de Gobierno y ahora es gobernador interino. Los subordinados de este último le dijeron que a él le toca "administrar el desastre" y "bajar la cortina" del sexenio duartista.

Héctor Yunes, el priista que perdió los comicios del pasado 5 de junio ante su primo, el panista Yunes Linares, fue uno de los que adelantó que su correligionario Duarte no concluiría el sexenio y que sería expulsado del PRI; incluso mencionó que saldría el 24 o 25 de octubre. Las cosas se adelantaron.

Pasivo tras pasivo

Duarte deja gravemente dañada la hacienda veracruzana, con un pasivo público de 52 mil millones de pesos y 13 mil millones de "pasivo revolvente" por facturas por pagar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR