Quiere cumplirle al EZLN

El Presidente Vicente Fox aseguró ayer que busca cumplir con las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para iniciar el diálogo en busca de la paz en Chiapas, y reiteró que la repuesta zapatista "le llenó de alegría".

"Vamos a buscar cumplirle esas condiciones que nos ponen para que se inicie este diálogo a la brevedad y quede atrás ese conflicto", dijo el Fox durante un acto con campesinos que realizó en el municipio de Metepec.

Resuelto el conflicto, continuó, "podemos empezar un verdadero proceso de desarrollo humano y desarrollo económico en Chiapas y en todas las comunidades indígenas y rurales del País".

Fox insistió que su compromiso es trabajar con "nuestros hermanos indígenas".

"Me llenó de alegría la respuesta del EZLN en el momento mismo que nos ponían la banda presidencial en el pecho", dijo Fox.

Por su parte, Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador electo de Chiapas, aseguró que su equipo de transición en materia de justicia inició la revisión de expedientes de indígenas pro zapatistas presos para agilizar su posible liberación después del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión del cargo.

Salazar Mendiguchía explicó que el objetivo es coadyuvar con el Gobierno federal para cumplir las condiciones que planteó el EZLN para regresar a la mesa de negociación lo más pronto posible.

El Gobernador electo aclaró referente a los presos vinculados a grupos paramilitares que no tendrán el mismo trato que los pro zapatistas, debido a que éstos están involucrados en delitos graves.

Salazar Mendiguchía agregó que el Gobierno federal y el negociador para la paz Luis H. Alvarez, deben atender conforme a las medidas jurídicas posibles, los planteamientos de la comandancia del EZLN para reanudar y firmar la paz enel estado de Chiapas.

Aplauden decisión

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa, se congratularon por la disposición del EZLN a reanudar el diálogo y aceptaron que el Congreso discuta con los zapatistas en febrero los términos de la Ley de los Derechos de los Indígenas que recoge los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Hoy la Comisión se reúne para dar una posición consensual al respecto.

El presidente en turno de la Cocopa, Jaime Martínez Veloz y el perredista Emilio Ulloa coincidieron ayer en la necesidad de no aprobar "al vapor" la legislación que mañana entregará al Congreso el Presidente Vicente Fox, sino darle el tiempo necesario para discutirla a fondo e incluir tanto las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR