¿Quiere fumigar? Tenga precaución

ZMG.- ¿Ha pensado fumigar para abatir el dengue? Si es así, tome sus precauciones, ya que efectivamente podría matar al mosco transmisor, pero, a la vez, podría padecer una intoxicación.

Denis Santiago Hernández, Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), advirtió que los controladores de plagas urbanas particulares tienen que estar capacitados para trabajar con los químicos, por lo que las personas deben de verificar que cuenten con la licencia que les expide la dependencia.

"A los controladores de plagas urbanos nosotros les tenemos que emitir licencias. Para tener una licencia de plagas urbanas, las personas y las empresas tienen que nombrar a un representante sanitario encargado que tiene que pasar un examen que no es nada fácil, es un examen que hace Cofepris y que aplicamos en los Estados", explicó Santiago Hernández.

"(Y es que) los manejadores o controladores de plagas urbanas manejan una serie de químicos que deben de saber emplear muy bien para proteger a todos aquellos ciudadanos".

Y es que de no ejecutar las fumigaciones de manera adecuada, tanto las familias como las mascotas e incluso las plantas pueden pagar las consecuencias, ya que los químicos dañan el entorno.

Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional en Investigación en Salud Pública de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR