Quieren descansar a viejos

Las autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) preparan un ajuste al Hoy No Circula y valoran sacar de circulación un día a la semana a los coches con una antigüedad mayor de 10 años, aunque posean el convertidor catalítico.

Actualmente los automóviles con más de 10 años de antigüedad pueden circular todos los días si tienen convertidor catalítico.

Dicho ajuste, se prevé que entre en vigor a partir del segundo semestre del 2004 con lo que descansarían un día a la semana los automóviles 1993 y anteriores, que son alrededor de 80 mil, de acuerdo con la Comisión Ambiental.

Según la CAM, con esta acción se pretende devolver la efectividad al Hoy No Circula.

A la fecha sólo dejan de circular al día cerca de 350 mil automotores y la meta es que descansen un día 500 mil unidades, tal y como ocurrió cuando se puso en marcha la medida ambiental en 1989.

Actualmente el parque vehicular del DF y zona metropolitana es de 3.5 millones de unidades; 2 millones 100 mil pertenecen a la capital y un millón 400 mil son del Estado de México.

De este universo, el 45 por ciento de los automotores son anteriores a 1993 y, según estimaciones de la CAM, de continuar la misma tendencia de crecimiento, para el año 2010 la cantidad se vehículos será de 4.2 millones en el Valle de México.

Además, en los últimos 5 años se ha reflejado en la metrópoli una actualización constante de modelos, debido a las facilidades de créditos que están otorgando las armadoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR