Quienes sí quieren una Secretaría de Cultura

AutorJudith Amador Tello

Aunque es una iniciativa presidencial a un Congreso de la Unión favorable, la moneda sigue en el aire: ¿Debe o no crearse la Secretaría de Cultura? De ser así, ¿qué vendría a resolver? ¿Cuál sería su estructura, los presupuestos, los programas?

Y es que aun quienes se manifiestan en favor de tal organismo, admiten que realmente no vendrá a solucionar los problemas de su ámbito, incluso señalan deficiencias, errores u omisiones del documento presentado en septiembre pasado. Algunos consideran que son superables y hasta prefieren que se apruebe así -ya se irá perfeccionando con el tiempo-, antes de "perder" nuevamente la "oportunidad" de sacar adelante ese proyecto que ha rondado por décadas el ambiente cultural del país.

El pasado 12 de septiembre, Proceso (2028) recogió las voces de los especialistas Bolfy Cottom, Eduardo Cruz, Iván Franco y Felipe Echenique.

En estas páginas reflexionan ahora Ernesto Piedras, Eduardo Nivón Bolán, Héctor Vasconcelos, Alejandro Sandoval y Carlos Villaseñor.

No se trata sólo de un sí o un no. En el debate se van trazando concepciones contrapuestas de la cultura: Una considera que debe continuar en el esquema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ser parte esencial en la formación educativa integral de los ciudadanos, y otra la ve como un recurso aprovechable para el desarrollo económico, el turismo y el comercio.

Pragmatismo

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ernesto Piedras, cuyo análisis de industrias culturales y economía basada en la creatividad le ha dado relevancia, considera necesario un esquema institucional alternativo. Y es que el actual le parece "muy pobre", pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) "tiene una debilidad estructural" de origen.

No se trata de discutir si es educación o cultura... a decir suyo, no sólo son las dos: El área cultural debería ya de estar hablándose con las varias secretarías, con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción de una política fiscal para la cultura; con Desarrollo Social, puesto que impulsa dos millones de empleos directos o indirectos; con Economía, por la generación de divisas y turismo.

Pero "no está sentada a la mesa, carece de una voz, no tiene esa presencia". En suma, es inexistente la transversalidad demandada desde hace mucho tiempo.

Cree Piedras que el esquema alternativo es esa secretaría. Plantea que debería aprovecharse el actual periodo legislativo para tener una iniciativa en forma, votarla rápido y proceder a su construcción. Si se va a otros periodos ve todo más difícil pues vendrá la lucha por la presidencia de la república y se verá como algo político.

Advierte que no se debe pensar en que es un gasto, ya que los recursos nunca serán suficientes; y es que las condiciones macroeconómicas no cambiarán, si bien podría llegar a darse lo que llama "economías de escala", con la centralización de áreas como comunicación social, asuntos jurídicos, oficialía mayor.

Para él no es un proyecto "al vapor". Critica más bien "la lentitud en los procesos". En todo caso, prefiere que "sea al vapor e irla configurando y sobre la marcha, que tardarnos ocho años en discutirla". De hecho hubiera preferido la vía del Senado y no la de la Cámara de Diputados, pues la Comisión de Cultura, encabezada por Blanca Alcalá, "tiene mucha experiencia".

Opta por el pragmatismo porque de haber un empeño en "diseñar la maquinaria perfecta" implicará "mucho tiempo de diseño e instrumentación, que correría el riesgo de no ejecutarse... Conviene ser muy pragmáticos en su puesta a andar, no son decisiones fatales, hay una configuración para construir su reglamento, delinear su estructura y ponerla a trabajar".

A la pregunta de si una secretaría resolverá los problemas de la cultura, responde:

"No es garantía. Por sí misma la existencia de ella no resuelve nada, es un instrumento. En políticas públicas tienes marcos legales y tienes instituciones: Es una institución que va a contar idealmente con instrumentos fortalecidos para su gestión, nada más un parto, una nueva configuración, pero -insisto- no resuelve nada.

"Sin embargo, Conaculta ha resultado insuficiente para la escala de los recursos culturales en todos los sentidos: Equidad, promoción de la paz, de bienestar, promoción del bienestar económico que...

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