Quieren tenerlo en Estados Unidos

AutorJorge Carrasco Araizaga

Estados Unidos busca quedarse con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en cortes federales de Texas y Washington. Si el gobierno de Enrique Peña Nieto lo extradita, al jefe de Los Zetas, de 40 años, le esperan varias décadas de cárcel, a juzgar por las numerosas acusaciones en su contra.

Según el Departamento de Justicia Treviño operó durante más de 10 años en territorio estadunidense como si estuviera en México: traficó droga, lavó dinero, mandó asesinar, reclutó jóvenes sicarios, secuestró, compró armas y estableció casas de seguridad para promover actividades ilegales, sobre todo en ciudades texanas.

México le atribuye los mismos delitos, aunque a mayor escala, como la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el gobierno estadunidense aún no pide su extradición, pero por el número de acusaciones no estaría lejos de solicitarla.

El Departamento de Justicia lo tenía en su lista de los más buscados y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Lo presenta como "un miembro de alto nivel de Los Zetas", responsable de colectar "tarifas" de todas las plazas controladas por el Cártel del Golfo (CDG). "De 2006 a 2007 fue jefe de plaza en Nuevo Laredo para el CDG y luego fue enviado a Veracruz".

Su hermano y eventual sucesor en el mando de Los Zetas, Óscar Ornar Treviño Morales, El Z-42, está incluido en las mismas causas que se siguen en su contra en Estados Unidos: una en la Corte Federal del Sur de Texas, con sede en Laredo; dos en la de Columbia, en la capital de Estados Unidos, y otra más en la del Oeste de Texas, en Austin.

Las acusaciones dan cuenta de la evolución de Los Zetas, de brazo armado del CDG a una "poderosa organización del narcotráfico a nivel internacional", en una década.

De los dos hermanos, Miguel Ángel tiene el mayor número de acusaciones. Tan sólo en Laredo le fincan 42 cargos. Es, además, la causa con el mayor número de implicados: 34, tanto mexicanos como estadunidenses que operaban como una célula de Los Zetas que se movilizaba entre México y Estados Unidos.

No son los únicos miembros del clan familiar perseguidos y detenidos por la justicia estadunidense. El primero fue el hermano mayor, Juan Francisco, de 58 años, quien a mediados de los noventa fue condenado a 15 años de cárcel por tráfico de mariguana (Proceso 1878). El año pasado fue detenido José, de 47 años, con cargos por lavado de dinero.

La justicia estadunidense les sigue la pista al Z-40 y al Z-42 desde 2001, cuando formaban parte del CDG y de la organización delictiva La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR