Quieren venirse pa'acá

El número de solicitudes de refugio de nicaragüenses a México ha aumentado tras el estallido del conflicto político social en Nicaragua.

Según fuentes de la Comisión Nacional de Refugiados 93 personas de Nicaragua han solicitado la condición de refugiados en México durante el primer semestre de 2018; mientras que en el primer semestre de 2017, se recibieron 33 solicitudes. Ello, significa que el flujo creció 181% en un año.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, aseveró que el aumento en las solicitudes de refugio de nicaragüenses ha crecido a nivel regional.

"Lo que hay que tener en cuenta para México es que las cifras siguen siendo bajas pero van en aumento", señaló en entrevista.

En México, detalló, la mayoría de las personas que han solicitado la condición de refugiados de Nicaragua son adultos solos y argumentan que están huyendo de la violencia de índole político en su país.

"La gran mayoría de las solicitudes mencionadas son de los últimos 60 días, entonces si se va alargando la crisis en Nicaragua, que es muy probable, irá aumentando también el número de personas que solicitan la condición de refugiado", aseguró.

Advirtió además que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hay más nicaragüenses que han sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en el primer semestre de 2018.

La cifra de 2018 es de 499 aprehendidos, comparada con 376 aprehensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR