Quiltepec, el paraiso posible en Cdmx.

El infierno se convirtio en un paraiso posible. Asi consideran los vecinos del cerrillo de Quiltepec a su comunidad, ubicada en el sur de la Ciudad de Mexico, en la alcaldia Tlalpan, dentro del pueblo de San Andres Totoltepec, donde hace siete anos comenzaron a utilizar las ecotecnias para abandonar la marginacion.

Quiltepec o Paraje Quiltepec, como tambien se le conoce es un ejemplo de ecoaldea en la Ciudad de Mexico, donde habitan alrededor de 25 familias: hace siete anos captan la lluvia y combinan ecotecnias como biodigestores, calentadores y deshidratadores solares, manejan aguas grises y producen composta.

Elena Cruz Lopez tiene 54 anos de edad y vive en Quiltepec desde hace un cuarto de siglo, a donde llego procedente de San Miguel Chicoltepec en El Oro, Estado de Mexico, en busca de mejores oportunidades para sus hijos, las cuales sostendria al trabajar un huerto familiar.

El terreno donde se asento su familia pertenecia a su suegro, que lo dividio entre sus cinco hijos. "Todo era maleza y milpas", recuerda. No habia ningun servicio y tenia que bajar por el agua a la carretera federal a Cuernavaca, donde una pipa llenaba algunos tambos y cubetas, a cambio de mil 200 pesos.

"Era un problema, porque habia que estar al pendiente de la llegada de la pipa y luego cuidar el agua, para que no se la robaran... Esto se repetia cada semana", recuerda Elena.

Asi vivirian hasta 2012, cuando contacto a la organizacion social "Isla Urbana", la cual les propuso trabajar con algunas ecotecnias para producir fertilizante a traves de la lombricultura y a tratar el agua de los sanitarios para regar las huertas.

"Al principio desconfiamos de Isla Urbana, porque ya mucha gente habia ofrecido proyectos y no regresaban. Sin embargo, decidimos comenzar a trabajar y a la fecha se han instalado 11 sistemas captadores de agua de lluvia, biodigestores, deshidratadores de frutas, plantas de tratamiento de aguas residuales y paneles solares, lo cual cambio nuestra forma de vivir".

Hoy la mayoria de las familias de Quiltepec tiene aboles frutales, huertas de hortalizas, gallinas, borregos, cerdos, cabras, chivos y una gran cantidad de perros y gatos. Muchos producen mermeladas, frutas deshidratadas y algunos derivados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR