Quince cantoras en disco a Judith Reyes

AutorRoberto Ponce

"No he cesado de acopiar su música, fotos y documentos integrando un archivo impresionante, aunque los políticos y las nuevas generaciones sepan poco de su tremendo legado como mujer en la lucha por su dignidad", expone Liliana, cuya maestría en la ENAH se intituló Cantando para tiempos oscuros, en torno al panorama de la canción social y de protesta en México.

"Como producto de tanto tiempo de trabajo me atreví a proponer el proyecto de un álbum con 15 canciones de Judith Reyes al Fonca, interpretadas por otras mujeres valientes donde puedan plasmar un homenaje más susceptible de ser divulgado a todo nivel", dice telefónicamente desde Pachuca, Hidalgo. La grabación ya está en camino gracias a esta beca "y a un extraordinario equipo de trabajo que me acompaña en la aventura".

Las 15 intérpretes participantes, conforme al orden en que fueron convocadas por la musicóloga y las canciones (junto con la pieza de La tamaulipeca correspondiente) que graban para el álbum Alas para un canto libre. Homenaje a Judith Reyes, con dirección musical de Juan Pablo Villa, son:

Chela Cervantes.- "Figuracentral del movimiento chicano" oriunda de Comala, Colima (ver video de Francis Levy realizado en la Barranca de Suchitlán, Colima: https:// youtu.be/Bx57U_8dJnA): "Sólo que la mar se seque", de Eduardo Alarcón, esposo de La tamaulipeca en el dueto Alarcón.

Cecilia Toussaint.- Primera actriz y cantante declarada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum en diciembre de 2018: "Otra vez", grabada por Tata Nacho, "muy amigo de Judith".

Amelia Escalante.- Musicalizó en 2012 el documental La comuna de Cherán, de Sebastián Díaz Sánchez, en torno al pueblo michoacano liderado por mujeres que se levantó en armas para defender su bosque de los madereros; cantautora del grupo independiente Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA): "Con los chica-nos", inédita.

Fernanda Martínez, alias Fernanda Parranda.- Artista mexicana-argentina, grabó en 2018 Venta de garage (https://youtu. be/ QzUDHgwf1IE): Su pieza "La parranda larga" la interpretó Jorge Negrete en El rapto (1951).

Valentina Barrios.- Nacida en 1981, fundó la banda Trébol Trío en 2010, con la que comenzó sus propuestas de rock y teatro a la infancia por foros del país; su reciente grabación con "Los indómitos" para Fonarte Latino es Concierto de cuentos (https://youtu.be/ BZ_hUvBTJVU): "Los restos de don Porfirio".

Argelia Ballesté.- Hija del cantautor de lucha social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR