Quinientos años de "La vida de Castruccio Castracani de Lucca", de Nicolás Maquiavelo (Primera parte)

AutorElisur Arteaga Nava

Maquiavelo, hallándose en Lucca, se dedicó a cumplir con su encomienda y, de paso, se dio a la tarea de investigar la vida de un antiguo condotiero de esa ciudad: Castruccio Castracani. Cuando se habla de investigar en Maquiavelo, no se alude a hurgar en los archivos o fuentes de información; se trata de algo más simple: recabar información entre los vecinos del lugar. Frecuentemente su imaginación suplía sus deficiencias como investigador.

Lo que escribió en su estancia en Lucca derivó en la única biografía que en forma monográfica escribió. Algunos han comentado que una buena parte de esa obra son invenciones del autor o, en el mejor de los casos, consideraciones generales en relación con los gobiernos tiránicos de su época o con la forma de conducirse de los condotieros o soldados de fortuna.

La obra fue escrita en julio y agosto de 1520; Zanobio Buondelmonti, amigo y compadre de Maquiavelo y uno de los dos a quienes la dedicó, en una carta fechada el 6 de septiembre de 1520, acusa recibo de otra carta, del 29 de agosto, de Maquiavelo, a la que se acompañó el original de la obra. El otro a quien la dedicó fue Luigi Alamanni, también amigo de él (Machiavelli, tutte le opere, Sansoni Editore, 1971, p. 1199).

Anteriormente el propio Maquiavelo había dedicado al mismo Zanobio Buondelmonti y a Cosimo Rucellai sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

El trazar rasgos generales de ciertos personajes fue práctica común en Maquiavelo. A lo largo de sus obras aparecen datos biográficos de varios personajes de la antigüedad, como Ciro y Agatocles; de su época, como César Borgia, hijo del papa Alejandro VI; Oliverotto, tirano de Fermo; y Ramiro de Orco, agente y delegado de César Borgia. También hizo bosquejos de los papas Alejandro VI y Julio II. Son dibujos a vuelo de pájaro; retratos al carbón de un genial dibujante.

Sus retratos refieren acciones o hechos de su personaje; los complementa con rasgos de su carácter. El físico de ellos rara vez le interesa. Aunque conoció y trató a César Borgia, no dijo cómo era. Aludiré a algunos retratos:

De Agatocles afirma: "...No sólo de privada sino de ínfima y abyecta condición, llegó a ser rey de Siracusa ... Éste, hijo de un alfarero, llevó siempre, en todas las etapas de su existencia, una vida malvada, sin embargo, acompañó sus maldades con tanta virtud de ánimo y de cuerpo que, volviéndose a la milicia, por los sucesivos grados de aquélla llegó a ser pretor de Siracusa". De sus acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR