Rabieta estéril del hijastro de Fox

AutorVerónica Espinosa

CELAYA, GTO.- Fernando Bribiesca Sahagún fue derrotado en la elección por la alcaldía que hace 24 años perdió también su madre, Marta Sahagún.

Enojado, dolido por el resultado adverso, Bribiesca culpó a todo y a todos: al clero católico, al gobernador Miguel Márquez Márquez, al exgobernador Juan Manuel Oliva y al alcalde celayense Ismael Pérez. Y desde su casa de campaña arengó a sus seguidores a reclamar, exigir, protestar ante el organismo electoral estatal "voto por voto y casilla por casilla".

"Estamos ante una elección de Estado y exijo que se cuenten los votos uno a uno, que se haga democracia; exijo que se cuenten los votos en este momento...", declaró el hijastro del expresidente Vicente Fox la madrugada del lunes 8. Sin embargo, horas después de la votación había salido a la calle a declararse triunfador.

El jueves 11 por la madrugada, el pa-nista Ramón Lemus Muñoz Ledo recibió del Consejo Municipal Electoral la constancia que lo declaró candidato electo en Celaya, con 62 mil 708 votos válidos a su favor. Así terminó la exultante campaña de Bribiesca, quien al inicio de su campaña comentó que cosecharía 160 mil votos de los 350 mil electores celayenses.

Al final, el hijo de Marta Sahagún sólo alcanzó 47 mil 766 votos -casi 16 mil menos que Lemus-, incluidos los de los tres partidos que, en alianza, lo registraron: PRI, PVEM y Panal. Además, sólo 42.87% de los celayenses empadronados acudió a votar.

El martes 9 Bribiesca seguía molesto y aprovechó el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva para desahogarse: "(La elección) nos fue salvajemente robada; todas las encuestas de salida nos daban el triunfo entre cinco y seis puntos. De repente, comenzamos a ver comportamientos completamente extraños en las calles de Celaya, incluso con presencia policial".

Y se soltó: "El gobernador y su equipo operaron directamente en el bunker del PAN aquí en Celaya, y cuando fueron descubiertos se trasladaron al C4 (centro de mando policiaco). Asimismo, más de 40 policías estatales detuvieron a integrantes de mi equipo.

"¿Cuál es el interés real del gobernador en Celaya? ¿Qué tipo de negocios, qué tipo de interés puede tener el gobernador? ¿O es un asunto de tipo personal?... Todo es completamente antidemocrático."

Los señalamientos

Fernando Bribiesca se quejó de exceso en los gastos de campaña por parte del panis-ta Lemus, así como desvío de recursos públicos y otras infracciones; pero hasta la noche del jueves 11 no había exhibido una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR