El racismo y la xenofobia explotaron en las redes

AutorJenaro Villamil

Apenas se divulgaron los primeros videos del salto de la barda fronteriza de cientos de jóvenes centroamericanos, los usuarios reales y los bots (cuentas automatizadas con menos de 50 seguidores) y trolls (dedicados a provocar utilizando las tendencias más mencionadas) inundaron las redes con expresiones como: "criminales", "violentos", "entraron ilegalmente", "es un problema de Honduras", "escorias", "egoístas", "vienen a secuestrar, a matar y a dañar", "van a quitar empleos", "llévatelos a tu casa", ante cada intento de expresar solidaridad.

Con el hashtag #CaravanaMigrante, que se volvió la principal tendencia en Twitter con 75 mil tuits, cientos de usuarios, reales y ficticios, expresaron sus fobias y su odio ante las expresiones de solidaridad de varias cuentas representativas.

Por ejemplo, el diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, descendiente de migrantes japoneses, redactó en su cuenta de Twitter: "Mi bisabuelo llegó a este país con nada más que ganas de alimentar sus sueños y su panza. Desde él aprendimos que ningún ser humano es ilegal. Que México sepa escuchar esta delicada situación humanitaria y nos solidaricemos".

Y así le respondieron algunos de sus seguidores:

-Nadie es ilegal, pero debemos respetar las reglas que nos rigen...

-Entrar de indocumentado a un país no es un derecho humano ni se encuentra establecido en ningún tratado.

-Cuando tu bisabuelo llegó no existía tanta población, existía lugar disponible para vivir y recursos.

-Casi lloro. ¿Por qué no comienzas hospedando a un familiar en tu casa?

El periodista y documentalista Epigme-nio I barra lanzó un mensaje en su cuenta para cuestionar este brote de odio: "Me duele, me indigna, me subleva la xenofobia de los que piensan como si fueran red necks norteamericanos. Revictimizan a los migrantes centroamericanos. Los llaman delincuentes. Dicen que ponen en peligro sus empleos. Hablan como Trump".

Decenas de bots, activados desde algún call center también respondieron a la crítica de I barra con expresiones como "no es xenofobia, es precaución, con orden y buen registro de la cantidad de personas que ingresen no me importaría" (@Amlie-King2); "debería mejor indignarte que sus países no los apoyan ni les dan oportunidades, esto no es más que utilizar a México como pasadizo" (@charlss_jorge); "con todo respeto, Señor Ibarra, no se trata de xenofobia o racismo... es simple sentido común, nuestro país NO está en condiciones de albergar a esta cantidad de gente".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR