De radical a conciliador

AutorRosalía Vergara

En 2006, durante su primera campaña por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador desdeñó reunirse con empresarios, religiosos y estudiantes de universidades privadas. Confió en su popularidad, en las encuestas y en sí mismo. Declaró "primero los pobres" sin pensar en otros estratos sociales.

La realidad lo sacudió. Muchos analistas políticos le atribuyeron altos costos de impopularidad a decisiones como la de responder "¡Cállate, chachalaca!" a las intromisiones del presidente Vicente Fox en las campañas, y a la de promover el plantón por el que consideró un fraude electoral.

Después de casi 50 días de plantón y de crear la Convención Nacional Democrática (CND) que lo declaró "presidente legítimo", López Obrador dedicó cinco años a realizar una labor silenciosa para reforzar su imagen y conseguir la segunda candidatura presidencial.

Ya lo hizo. Pero en esta segunda oportunidad el tabasqueño cambió su estrategia.

No sólo mira hacia los pobres, sino también a los sectores empresariales y conservadores de Monterrey, Guadalajara, Gua-najuato. "Les extiendo mi mano franca en señal de amistad y reconciliación", expresó ante empresarios como Alfonso Romo, el examigo de Fox, así como a la sociedad conservadora de estas regiones que acudió a escuchar sus propuestas.

"Se necesita un pacto entre los empresarios y trabajadores. Estuve con obispos y con evangélicos a quienes les decía: no quiero ser el juez, quiero ayudar a la reconciliación del Estado laico para que haya libertad de conciencia", dijo por ejemplo el 22 de abril en la capital nuevoleonesa.

Pero sobre todo, con el pragmatismo que lo caracteriza, López Obrador dejó de ser él mismo la estrategia para que un equipo de políticos, asesores e investigadores encabezado por su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, se hiciera cargo de proyectar su imagen, su discurso y sus propuestas entre los mexicanos para el presente proceso electoral.

Otra sorpresa en la nueva etapa es su reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se mantenía distante desde 2000. El corresponsal Alejandro Gutiérrez entrevistó a Cárdenas en Madrid, España.

-¿En las propuestas de campaña de López Obrador está la mano de Cuauhtémoc Cárdenas? -le planteó.

-Bueno, hemos tenido dos actos públicos conjuntos. He hecho propuestas. Me ha planteado que me haga cargo de la administración de Pemex, le he dicho que sí. Entonces no veo de qué otra forma pueda yo participar en la campaña -respondió el fundador del PRD.

Si bien en 2006 el panista Felipe Calderón prometió mitigar el descontento "rebasando por la izquierda" a López Obrador -se refería a la aplicación de programas sociales-, en esta ocasión el aspirante de "las izquierdas" ha repuntado durante cinco semanas y está dejando atrás a la can-didata panista, Josefina Vázquez Mota. Este acercamiento al puntero de las encuestas, de la publicidad y de los programas de entretenimiento, Enrique Peña Nieto, lo ha conseguido precisamente por la derecha, codeándose visiblemente con quienes evitó hace seis años.

Consultado por Proceso acerca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR