Los "radicales de izquierda" a AMLO: ¡Reacciona!

AutorGabriela Hernández

SANTA MARÍA ZACATEPEC, PUE.- La consulta sobre la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca -con la que presuntamente se reducirá la tarifa de energía eléctrica- equivale a poner en manos de otros la seguridad de los pobladores de la comunidad, sentencia Ofelia Juárez Piedras, habitante de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos, así como los del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala, buscan interponer un amparo para echar abajo ese ejercicio participativo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el sábado 23 y el domingo 24 de febrero.

Esos días, los habitantes de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala deberán manifestar su opinión en torno a ese controvertido proyecto. Sin embargo, no se menciona que la planta forma parte de un complejo que incluye un gasoducto de 160 kilómetros, el cual, pese a la advertencia de especialistas, atraviesa la zona de riesgo de erupción del Popocaté-petl, considerado uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Recién llegados de Cuautla, Morelos, donde el domingo 10 acudieron a la asamblea informativa sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), Ofelia y otros integrantes del Frente de Pueblos aún reflejan en sus caras la desilusión y el enojo que les provocó oír al presidente López Obrador llamarlos "radicales de izquierda".

Recuerdan las múltiples visitas que el político tabasqueño hizo a sus comunidades desde 2014 hasta su campaña del año pasado, en la cual les prometió echar abajo ese "proyecto de muerte" si ganaba la Presidencia.

El triunfo del 1 de julio despertó en ellos la esperanza de que el gasoducto, detenido desde 2016, sería definitivamente cancelado.

Antonia Hernández Castillo, de San Damián Texoloc, Tlaxcala, recuerda que en septiembre de 2015 López Obrador, quien era el dirigente nacional de Morena, recorrió la zona para constatar el daño que las obras de colocación de los ductos generaban en las tierras de cultivo de esa región.

En aquella ocasión les ofreció el apoyo legal de Morena para que recurrieran al amparo y detuvieran el proyecto. Por eso ahora la consulta les parece una trampa para validar una obra contra la cual han luchado por más de seis años.

"Hoy le exijo al presidente López Obrador que reaccione y cumpla con su palabra de no mentir y de no traicionar al pueblo", reclama Hernández Castillo, quien fue promotora del voto para Morena en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR