Nunca se sabe (Teatralización y mexicanización de Free Radicals, en Too Much Happiness, 2009, un cuento de Alice Munro, Premio Nobel 2013.)

Sala-comedor y cocina en la casa de una vieja "privada" de la colonia Condesa frente a San Miguel Chapulte-pec. Son las nueve de la mañana. Noviembre de 2013. Nita (hablapor teléfono): No te preocupes. El doctor me dice que de momento mi cáncer ha remitido. De algo sirvió la radioterapia. Poco a poco me adapto a la viudez. Lo que dejo siempre para mañana es revisar las cosas de Luis y deshacerme de su ropa. No sabes lo impresionante que es ver sus pantalones y sus sacos vacíos... Pero en fin, no debo quejarme. Con su pensión y la mía alcanza para los pocos gastos que tengo. Lo que si... ¿Bueno?... ¿Me escuchas?... Ya se cortó otra vez, como siempre. Espero que Emma vuelva a llamarme. No sé dónde diablos tengo mi libreta de teléfonos.

Se escucha un ligero golpe a la puerta. Nita acude a abrir y se sorprende al encontrar a un joven con una caja de herramientas.

Raúl: No quería asustarla. Estaba buscando un timbre o algo. Soy de la Compañía de Luz y tengo que revisar su caja de fusibles. Estamos instalando un nuevo transformador y a lo mejor se queda sin corriente todo el día. Dígame por favor dónde está la caja.

Nita: En el garash. Pase usted. (Le abre una puerta y permanece en la cocina, incapaz de hacer nada. Raúl vuelve.)

Raúl: Todo está bien, no hay problema. (Se sienta a la mesa de la cocina.) De casualidad ¿no podría darme algo para desayunar? Soy diabético. Si me da hambre tengo que comer, si no me pongo muy mal. ¿Tiene café?

Nita: Sólo té.

Raúl: Bueno...

Nita: ¿Le parecen bien unos huevos revueltos con catsup?

Raúl: Y tuésteme unas rebanadas de pan.

Nita prepara los huevos y tuesta el pan. Pone en la mesa un plato y cubiertos. Se da la vuelta para seguir cocinando.

Raúl: Qué bonito plato. (Toma el plato y lo estrella contra el suelo.) Ay, Dios mío, mire lo que he hecho, se me zafó de la mano.

Nita: No pasa nada. (Saca otro plato y sirve los huevos y pone junto dos rebanadas de pan.)

Raúl se agacha para recoger los trozos de loza. Toma uno afilado y se corta ligeramente el antebrazo. Brota un hilito de sangre.

Raúl: Es una broma. Si hubiera querido hacerlo en serio no necesitaríamos cát-sup ¿verdad?

Nita se da la vuelta para tomar la escoba. Raúl se levanta y la agarra por un brazo.

Raúl: Usted siéntese y quédese aquí mientras como. (Se hace un sandwich con los huevos y el pan y lo devora de unas cuantas mordidas. Mastica con la boca abierta.) No se mueva. No quiero que se acerque al agua hirviendo. (Se levanta y se sirve el té.) Sabe a pasto. ¿No hay nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR