La radio politécnica

AutorFlorence Toussaint

Dicha disposición debe venir acompañada de una Comisión Consultiva, de una estructura orgánica y de la normatividad correspondiente.

La estación nació de la inquietud de un grupo de profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, de la ESIME, unidad Culhuacán. Su primer propósito fue ser utilizada para las prácticas y el servicio social. Tres años después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga el permiso para salir al aire y operar en la frecuencia 97.5 con 100 watts de potencia. Su cobertura era y sigue siendo muy limitada, apenas de 20 km. a la redonda.

Las transmisiones salían de manera discontinua, y a partir de 1994 se hacen permanentemente de lunes a viernes de 9 a 22 horas. En 1997 la operación cubre todo el año durante las 24 horas. Está en proyecto el aumento de potencia de los actuales 100 W a 10 KW, así como el cambio de distintivo para que se denomine XHIPN, según nos informa Ramiro Aguirre Garín, profesor de dicha institución.

El 2 de octubre de 2017 se designó a Georgina Tapia Mejía como directora. Las oficinas están situadas en Allende # 38, Centro Histórico de la CDMX.

Ahí se acondicionan los espacios para instalar el transmisor y el equipo técnico necesario para que se difunda una "programación con ímpetu renovado".

Tapia Mejía fue Jefa de Planeación en Radio UNAM. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR