Radio y TV: lo que no logró la Iglesia católica, lo consiguieron los evangelistas

AutorRodrigo Vera

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación ya empieza a preparar una iniciativa de ley que luego el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión, mediante la cual se otorgarán concesiones de radio y televisión a las distintas Iglesias, un hecho sin precedente en la historia del país.

De entrada, estos canales de televisión y estaciones radiofónicas eclesiásticas formarán parte de una política mediática encaminada a promover los "valores éticos" en la sociedad, reforzando así la Constitución Moral que, se prevé, estará lista a finales de este año.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, impulsor de la iniciativa y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), comenta entusiasmado:

López Obrador es un presidente cristiano. Y su Cuarta Transformación es también una transformación moral, pues se fundamenta en el amor a la familia, al matrimonio, a la patria y a la naturaleza. Todo esto es bíblico. De ahí que esté abierto a otorgarnos a las Iglesias concesiones y permisos para tener canales de televisión y estaciones de radio, a fin de que apoyemos su proyecto.

-¿Cómo surgió este plan de colaboración?

-Por iniciativa mía. Le hice la petición durante un encuentro que sostuvimos con él 20 líderes evangélicos, el pasado 21 de febrero en Palacio Nacional. Ahí le dije que con mucho gusto apoyaríamos sus proyectos, pero que necesitábamos tener estas concesiones para divulgar más ampliamente los valores éticos que quiere transmitir.

Cuenta Farela que 20 días después, el 13 de marzo, los líderes evangélicos volvieron a reunirse con el presidente en Palacio Nacional. En este segundo encuentro, a López Obrador lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dos subsecretarios de la dependencia: Zoé Robledo y Diana Álvarez Maury.

"A ellos el presidente les encomendó analizar la posibilidad de reformar las leyes para que las Iglesias podamos tener concesiones de radio y televisión", dice Farela.

Y señala que también estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores; el coordinador de los delegados estatales del gobierno federal, Gabriel García Hernández; y el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez.

A éstos últimos funcionarios -prosigue Farela- "el presidente les pidió que nos dieran facilidades para colaborar en programas sociales y dar atención espiritual en hospitales y prisiones".

Respecto a las concesiones de medios de comunicación masiva, el pastor indica que ya se está reuniendo con funcionarios de Gobernación para analizar la estrategia legislativa que deberá aplicarse.

Revela que, por lo pronto, ya se acordó la reforma al artículo 16 de la Ley de Asociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR