Radiópolis en disputa

AutorFlorence Toussaint

De la misma manera, no intervino en el conflicto que llevó a TV Azteca a apoderarse con violencia de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite.

Tampoco hizo nada para dejar en claro el estatus de ese canal y su apropiación por la vía de los hechos del que hoy se nombra ADN40 y aparece como parte del consorcio de Salinas Pliego.

Gracias a la Ley de 2014, que permitió 49% de propiedad extranjera en una concesión, se normalizó lo que había sido un atropello a la Ley vigente en ese momento. El Grupo Prisa, español, dueño del diario El País, controlaba la línea editorial de Radiópolis, mientras Televisa sólo administraba. Actualmente Televisa Radio maneja 104 estaciones, 17 propias y 87 afiliadas. Las principales son W Radio y XEQ Radio, contadas entre las más antiguas del cuadrante mexicano.

En 2019 Televisa decidió deshacerse de su 50% en Radiópolis. El monto pactado en un inicio fue por mil 248 millones de pesos, la mitad al principio y la mitad al finalizar la operación. La empresa radiofónica, precursora de la propia Televisa como consorcio de medios, fue vendida al Grupo Coral, de la familia Alemán Magnani. Sin embargo, el segundo pago se pospuso debido a la falta de liquidez del Grupo Alemán, también dueño de la línea aérea Interjet, ésta en serias dificultades económicas con motivo del covid-19. Más adelante entró al apoyo financiero el banquero Cabal Peniche, aunque tampoco pudo conseguir el empréstito necesario, sino con retraso.

Tal dilación hizo que el Grupo Televisa aplicara una cuota doble como penalización, que el

Grupo Coral no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR