Rafael Tovar: Los cómos son la tecnología

AutorJudith Amador Tello

En su despacho alterno de Paseo de la Reforma, en el limitado tiempo que su apretada agenda le permite, hace el recuento de su primer año en una breve conversación con Proceso. Repite lo dicho en la entrevista con este semanario en los primeros días de su gestión: Los programas esenciales de la política cultural se mantienen: protección del patrimonio, estímulo a la creatividad, educación artística, culturas populares, fomento al libro, culturay medios audiovisuales, y proyección internacional de la cultura.

En aquel momento el diplomático anunció también nuevas líneas: Una agenda digital; la llamada transversalidad, que no es sino el trabajo conjunto con otras instancias de gobierno; apoyo a las industrias culturales; y la participación del Consejo en el programa de prevención del delito creado por el gobierno de la nueva era priísta, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Tales son, reitera ahora, los objetivos de su proyecto. Y "los cómos surgen con las nuevas herramientas tecnológicas que nos abren la posibilidad para ampliar la función, y los porqués son las nuevas realidades". Confía en que con la definición de la agenda digital cultural, "México pasará de ser un país meramente audiovisual o impreso a uno donde la relación de la gente con la cultura será en buena parte por la vía digital".

Las formas de trabajo se modificarán también y se tendrá "la posibilidad de llegar a muchas más personas" con lo cual, asegura, se cumplirá "de un modo más preciso con aquella consigna de tanto tiempo atrás de los bienes y servicios culturales para todos los mexicanos, ojalá pudiéramos decir para todos, pero creo que para una gran mayoría".

La investigadora Alma Rosa Alva de la Selva reveló a este semanario que 72 millones de personas en México no tienen acceso a internet, y el 36% restante no lo utiliza para generar información o conocimientos sino como red social o correo electrónico. Se le comenta a Tovar que uno de sus retos entonces es la brecha digital, pues incluso en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas no hay conectividad total hasta la fecha.

Según él, se ha avanzado durante este año y en este momento 40% del país ya está conectado. Y tras el anuncio, hace unos días, de la Estrategia Digital Nacional por parte de Peña Nieto se logrará una mayor conectividad que obligará al Conaculta a "sintonizarnos, porque el contacto de las nuevas generaciones con la cultura será por la vía digital".

Debido al apremio entrega en un documento la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR