Rafael Tovar: su legado

AutorHéctor Tajonar

El prematuro y lamentable deceso de Rafael Tovar y de Teresa, quien vivió la cultura como pasión personal y como servicio público, deja un impresionante legado en el sector que dirigió durante 12 años: Construcción de instituciones e infraestructura, apoyo a la creación artística, preservación y difusión del patrimonio, promoción de la lectura, ampliación mejorada de la oferta y la cobertura cultural, presencia del arte de México en el extranjero.

A lo largo de su brillante trayectoria de más de cuatro décadas, Tovar desempeñó sus cargos con un profundo conocimiento del ramo, además de inteligencia, honestidad y responsabilidad pública en beneficio de la nación, de la comunidad artística e intelectual, así como de la sociedad en su conjunto a las que sirvió.

El primer secretario de Cultura del país estuvo dotado de cualidades personales y profesionales difíciles de reunir en una sola persona e idóneas para los puestos que ocupó: Una cultura enciclopédica aunada a una avidez de conocimiento sobre todos los temas, tanto artísticos como científicos, históricos y políticos; un intelecto claro enriquecido por una refinada sensibilidad, así como un ejercicio sutil de la autoridad capaz de estimular la creatividad de sus colaboradores. Mediante esos méritos consiguió el respeto y la confianza de los tres presidentes para quienes trabajó (Salinas, Zedillo y Peña), lo cual le confirió una amplia libertad y autonomía para desarrollar sus funciones con eficacia y entusiasmo.

Tovar no dio un uso patrimonialista al poder que le fue conferido, lo cual lo convierte en un ave rara dentro de la administración pública nacional. Muy temprano se dio cuenta de las consecuencias de utilizar el cargo como arma ideológica en beneficio de un grupo, como le ocurrió a su antecesor, 'Víctor Flores Olea, primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien se vio obligado a renunciar tras la protesta de Octavio Paz por el apoyo que brindó el funcionario al "Coloquio de invierno", organizado por la revista Nexos en 1992, dos años después de que la revista Vuelta, dirigida por el poeta, había transmitido a través de Televisa el encuentro "La experiencia de la libertad".

Previamente, Flores Olea se había opuesto a la exposición "Esplendores de treinta siglos". Fue gracias a Rafael Tovar, en su calidad de Coordinador de Asuntos Internacionales del Conaculta, que la más importante muestra que haya sido presentada en el extranjero sobre el arte mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR