Raíces mayas en los murales de Rina Lazo

AutorJudith Amador Tello

Resulta muy simbólico que nacida el 30 de octubre de 1923 en la ciudad de Guatemala, falleciera justo en las primeras horas del día en que iniciaban en México las tradicionales fiestas de Día de Muertos, cuyo origen (reconocido por la Unesco) es prehispánico y se sincretizan con las festividades católicas.

Discípula de Diego Rivera, como lo fue su esposo Arturo García Bustos (1926-2017) de Frida Kahlo, Lazo relató al reportero Armando Ponce que cuando era niña y vivía en su natal de Guatemala, su madre la llevó a unas cuevas en Cobán en donde se encontraba el inframundo maya. E inspirada en esos recuerdos realizó la obra de 8 m por 3 m.

Hace un año, en octubre del año pasado, el Mexic-Arte entregó a Lazo la Presea en Artes Visuales 2018 "por logros de toda una vida en las artes y la cultura", durante la IV Gala Anual de la Catrina realizada en el recinto texano con el tema "Celebración de Raíces Indígenas: Los Mayas". En aquella visita recibió también el nombramiento de Residente Honoraria por parte del Consejo de la ciudad de Austin.

Ponce recordó en la agencia apro, el 14 de octubre de ese año, que Michael Torres y Elizabeth Rogers, presidente y vicepresi-denta del Consejo del museo, y su directora Sylvia Orozco, explicaron en la invitación a la pintora que el propósito de rendirle homenaje era reconocer su trabajo como asistente de Diego Rivera desde 1947 hasta 1957, cuando él murió.

Asimismo, "como maestra de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México por más de treinta años, por su mural del Museo de la Universidad de San Carlos en Guatemala y sus murales Venerable abuelo maíz y la réplica de las pinturas mayas de Bonampak en el templo facsímil del jardín anexo de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología".

Se destacó además que en 2016 sus litografías Pinturas Rupestres de Baja California Sur, realizadas en 1976, se sumaron al acervo del Mexic-Arte, junto con el mural del Inframundo, que se colocará en el nuevo edificio del museo..

En una entrevista con este semanario en mayo de 1991 (Proceso, 759), en su casa de Coyoacán conocida como La Malinche, relató que participó en proyectos de Rivera tan importantes como los murales del cárcamo del Río Lerma, el Hospital de la Raza, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y que incluso fue su ayudante en obras de caballete:

"Yo lo admiraba muchísimo y trataba de estarlo másquesepodíajuntoaél, siempre estaba escuchándolo y aprendiendo."

Miembro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR