"Raíces", música náhuatl de Gonzalo Ceja

AutorRoberto Ponce

En el año Trece Caña nació nuestro Sol... En el año Uno Conejo nació nuestra música... Robaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco; pero no arrancaron las raíces.

Radicado en Tlanepantla, Estado de México, y nacido "en la capital el día que nevó" (10 de enero de 1967), Gonzalo Ceja Gascón explica:

"Las canciones de este disco surgen de reflexiones posteriores a lecturas de nuestra historia, como Nezahualcóyotl, Miguel León-Portilla y Jean de Vos, o vivencias del pasado, con el claro propósito de darnos un enfoque más humano para devolver el color a nuestras raíces prehispánicas o precuauhtémicas."

Los diez temas en náhuatl y español son: "Raíces", "Tabaco", "La memoria", "La amistad", "Niquiztlaqui", "Nohuehueu", "Mientras las águilas regresan", "Nocturnal" y "Nuestro espíritu". Los instrumentos de sonoridades prehispánicas: Tlapan-huéhuetl, teponaxtlis, huéhuetl, piedras lajas, tambores de agua, caparazón de tortuga, cántaros de barro, sonajas-bastón, guaje, raspadores de hueso y madera, sonajeros de material orgánico, cascabeles metálicos y de semillas (percusiones). Flautas dobles, triples, de émbolo, silbatos de barro, trompetas de caracol, ocarinas y acuófonos (alientos). Los convencionales incluyen guitarras, batería y bajo eléctricos; sintetizadores, efectos electrónicos y grabaciones de campo.

Héctor Page, Rafael Déndara (ya fallecido), Edgar Oceransky, Luis Ochoa y Jorge Álvarez acompañan a Ceja, quien junto a su promotora Yéssica Lomelí dice a Proceso:

"Yo tengo una gran oportunidad al utilizar instrumentos de clara influencia pre-hispánica e indígena con el fin de crear una sonoridad diferente que me permite sentirme útil y libre, combinando los sonidos orgánicos con la electrónica y las nuevas herramientas tecnológicas. El sentido del músico indígena es trascendente, por ser parte del servicio que brinda a la comunidad. Es decir, pertenecer a una banda musical en una comunidad indígena es un servicio porque con sus instrumentos y canto acompañan los nacimientos, las celebraciones, los cumpleaños, los bailes y los sepelios.

En Oaxaca, donde yo he tenido más contacto con comunidades indígenas, durante las fiestas patronales una banda invita a otra y van por los diferentes barrios tocando, turnándose todo un día con su noche prácticamente las veinticuatro horas, su arte es parte de un servicio al prójimo. Acá los músicos tocamos y cantamos a cambio de cobrar dinero.

Ritmo y poesía

La variedad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR