Rajatabla, 50 aniversario

AutorEstela Leñero Franco

Rajatabla fue en los setenta y los ochenta un grupo fundamental para solidificar la presencia del teatro latinoamericano en Europa y a nivel mundial. Se caracterizó por ser un colectivo subsidiado con grandes espectáculos que recorría el mundo mostrando una propuesta estética impresionante que, desde una crítica a la estructura política y al poder y un deseo por incursionar en el surrealismo o realismo mágico latinoamericano, despliega su capacidad imaginativa para ir formando a lo largo de los años un estilo propio, que hoy merece ser recordado.

Carlos Giménez fue imprimiendo a su compañía líneas de experimentación claras y propositivas. En su momento fue cuestionado por su anclaje en lo visual, en la forma más que en el contenido, en el cuadro estético más que en el trabajo actoral, pero lo cierto es que sus obras impresionaron en el mundo y marcaron un tránsito a la internacionalización y la presencia del teatro venezolano en festivales y encuentros.

Aquí vino en más de cinco ocasiones a través del Festival Cervantino o el Festival de la Ciudad de México, pero se puede resaltar su presencia en 1973 -recordado en Proceso por Armando Ponce en marzo de 2019, a raíz de los 10 años de la toma del Foro Isabelino cuando fue invitado por Emilio Carballido, director en aquellos tiempos de la Escuela de Arte Teatral del I NBA, para impartir unos talleres y llevar a escena una obra, que finalmente se nombró Fantoche.

Fue una versión de El canto del fantoche de Lucitania, de Peter Weiss, en referencia al grupo de estudiantes actores que lo formó en 1973 y que tomó el Foro Isabelino obligando a renunciar a Héctor Azar, director de las actividades teatrales de la UNAM y del INBA en ese momento.

Fantoche fue todo un éxito, y el movimiento universitario, integrado por alumnos de Luisa Josefina Hernández -directora del Departamento de Teatro de la UNAM de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR