Y Rajoy sigue ahí

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Políticos, analistas y medios de información españoles lo llamaron sorpasso, un término de la política italiana tomado para ilustrar un escenario que las encuestas daban como muy posible: que dentro del ámbito de la izquierda la coalición Unidos Podemos superaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones del pasado 26 de junio.

Sin embargo, ese día no hubo sorpasso, pero sí sorpresa: tanto Unidos Podemos como el PSOE constataron que sus resultados no conseguirían sacar al presidente Mariano Rajoy de La Moncloa.

Las caras serias y las lágrimas en los dirigentes y simpatizantes de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida (IU) reflejaban la pérdida de más de 1 millón de votos respecto de los obtenidos en la elección del pasado 20 de diciembre. Su anunciado sorpasso -con el cual pretendían llevar al PSOE a la tercera posición- no se produjo. El PSOE resistió en segundo puesto, pese a que perdió cinco escaños respecto a dicha elección.

Sin embargo, tiene la llave para la formación del futuro gobierno de Rajoy.

Por su parte, Ciudadanos se desplomó. Quedó con 32 escaños, ocho menos que en la elección del 20 de diciembre.

Con su singular estilo, Rajoy apareció en el balcón de la sede del Partido Popular (PP), en la madrileña calle Genova, desde donde arengó a sus seguidores que lo vitoreaban tras conocerse su triunfo en las urnas.

"Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar", refrendó en su mensaje, luego de seis meses de parálisis política en España, derivada de la fragmentación del voto en las elecciones del 20 de diciembre, tras las cuales, a propuesta del rey Felipe VI, él mismo declinó "presentarse a la investidura"; es decir, acudir al Congreso con el propósito de tener su visto bueno para formar gobierno. Argumentó que no tenía apoyos suficientes del resto de los partidos.

En su desarticulado mensaje -"es el discurso más difícil de mi carrera y mira que he echado algunos", dijo-, el político gallego pidió "un respeto" para el PP y anunció que "a partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y lo haremos", en referencia a las conversaciones que tiene por delante con otros partidos con el fin de conseguir los apoyos que le permitan formar gobierno, pues para tal efecto no le son suficientes los 137 escaños obtenidos por el PP.

"Ahora de lo que se trata es de ser útil al 100% del pueblo español. A los que nos votaron y a los que no nos votaron", dijo conciliador.

El pasado 27 de junio, en una reunión del Comité Ejecutivo del PP convocada para analizar el resultado electoral, y en la conferencia de prensa posterior, Rajoy mostró sus cartas. Primero, dijo que no va a renunciar a gobernar y que hará lo posible por "arbitrar una fórmula de gobierno" con el PSOE y Ciudadanos, que "garantice la estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR