El "Rally" del cine universitario en Guanajuato

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUANAJUATO, Gto.- Con el libro 10 años de Rally en Guanajuato, la autora Clara Sánchez ofrece su recorrido de cómo alrededor de 600 estudiantes, entre un sinnúmero de universidades de México y de un país invitado cada año, han comprobado que se puede rodar cine en 48 horas con actores profesionales.

El resultado: 85 cortos en total, incluidos los que filmaron este 2015.

El Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés), según se lee en el volumen, "es una oportunidad para que los chicos inicien una carrera en el cine, y muchos de los que han participado han ganado premios nacionales e internacionales, y formado sus empresas productoras".

El primero se llamó Rally Malayerba24 horas de Cortometraje, el cual surgió en 2003, y luego, en 2009 se convirtió en el Rally Universitario.

-¿Qué opina de que el GIFF ofrezca una ventana para que los jóvenes realicen cine en dos días con actores profesionales? -se pregunta a Clara Sánchez.

-Me parece que el Rally Malayerba, organizado por los cineastas Carlos Carrera, Ignacio Ortiz y Javier Patrón Fox fue un parte aguas muy importante en la forma de filmar cine.

"Se hizo cine en muy poco tiempo, en 24 horas, y de buena calidad. Los cineastas, con o sin experiencia tenían la oportunidad de contar con actores profesionales. El Rally Universitario retoma ese mismo espíritu, que los estudiantes laboraran con los actores, pero en 48 horas. Es una experiencia invaluable por todo el contexto: en cada set de filmación del Rally los únicos profesionales son los actores, eso implica un reto para los estudiantes y una prueba de tolerancia y generosidad para los histriones."

A la mayoría de los chicos les significa la primera vez que dirigen actores con trayectoria. La palabra inglesa rally proviene del argot automovilístico.

"Una chica del Rally"

Además coautora de los volúmenes María, nuestra Victoria, editado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Partículas de luz, del GIFF para conmemorar sus 15 años, y Reporteros de a pie, editado por la Asociación Nacional de Periodistas de Espectáculos y Cultura, ella rememora:

"Ramón Medina, quien ha participado en varios de estos rallies como actor y jurado, nos compartió en una entrevista para este ejemplar que el Rally es una forma de regresar a esa primera experiencia que él tuvo al pisar un set y que esa magia lo ha alimentado siempre."

Argumenta Sánchez, quien imparte el taller de cine-debate La vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR