El ranchito del gobernador

AutorÉric Pacheco

QUERÉTARO, QRO.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad, el miércoles 19, el gobernador panista Fran-Domínguez Servién se deslindó de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo -a quien despidió de manera fulminante-, quien fue videograbado mientras recibía fajos de billetes como presuntos sobornos a cambio de votos para aprobar la reforma energética.

"No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal. Además, lo reitero, lo he dicho siempre en mi vida política, su servidor no vive de la política", fue una de las frases con las que Domínguez Servién buscó desmarcarse del escándalo.

Las afirmaciones del mandatario estatal no se sostienen: panistas consultados consideran imposible que Gutiérrez -quien ha acompañado a Domínguez Servién desde hace 14 años en sus cargos de diputado federal, alcalde, senador y gobernador-, pudiera actuar sin conocimiento de su jefe.

Entre panistas de Querétaro es conocida la estrecha cercanía de Domínguez Servién y Gutiérrez Badillo, desde que el primero encabezó la Unión Ganadera Regional de

Querétaro (2002-2008) y el segundo llegó a ofrecer sus servicios como diseñador.

Gutiérrez terminó por servirle como chofer, después fue su secretario particular en los diferentes cargos que Domínguez ha ocupado en su carrera política, incluido el de senador, etapa en la que presuntamente habría recibido los sobornos para su jefe.

Cuando Domínguez fue electo gobernador nombró a Gutiérrez secretario privado, cargo en el que percibió una remuneración bruta de 69 mil 272 pesos mensuales, según los tabuladores de 2019 que difunde el Poder Ejecutivo de Querétaro.

Públicamente fue difundido que lo incluyó en las comitivas que lo acompañaron en 12 de sus 13 giras al extranjero.

En una fotografía -que comenzó a ser divulgada en redes sociales luego de conocerse el video donde Gutiérrez recibe dinero-, se le mira sosteniendo las manos del Papa Francisco ante la mirada de su jefe, en su visita a la Ciudad del Vaticano en diciembre de 2016.

Y en la época en que el secretario particular recibía los fajos de billetes, el gobernador liquidó el pago de los terrenos que le permitieron aumentar la superficie de su rancho La Cruz de Mayo de 10 a 80 hectáreas.

Cuadruplica su terreno

La crisis de 1995 dejó endeudado el negocio familiar de Domínguez Servién; pese a la mala racha que lo siguió en esa década, a raíz de su ingreso a la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR