Cuando rapear es delito

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Valtònyc, el rapero mallorquín reclamado en extradición por España a Bélgica para que cumpla una condena de prisión por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la corona, está convencido de que la justicia española tiene dos raseros: el que se aplica sin cortapisas a los críticos del régimen, como es su caso, y otro condescendiente con el rey emérito Juan Carlos de Borbón, actualmente investigado tanto aquí como en Suiza por delitos relacionados con una supuesta comisión que recibió por la obra del tren de alta velocidad (AVE) de La Meca a Medina.

"Que en España hay dos justicias lo demuestra que seamos 18 raperos condenados a prisión en el Estado español por injurias (a la corona) cuando no hemos dicho ninguna mentira. Que el monarca es un mafioso y un ladrón ha quedado demostrado", dice Valtònyc por escrito a Proceso desde Bélgica.

El músico y compositor se asentó en Bélgica en mayo de 2018 tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo español que ratificaba la condena, impuesta por la Audiencia Nacional, de tres años y medio de prisión por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la monarquía en las letras de sus canciones.

"¿En qué país democrático del mundo es un delito de terrorismo o de injurias a la corona rapear?", cuestiona Valtònyc, y explica: "(los 18 raperos condenados) compartimos que todos somos de izquierda, comunistas y anarquistas".

Al menos el delito de injurias a la corona, tipificado en el artículo 491 del Código Penal, prevé penas de cuatro a 24 meses de prisión. En marzo de 2018 una mayoría en el Congreso, compuesto por las bancadas del PP, PSOE y Ciudadanos, votó contra una propuesta de ley impulsada por

Esquerra Republicana de Catalunya para despenalizar ese ilícito y a quien ultraje a España.

En julio pasado el gobierno de Pedro Sánchez informó al comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas su intención de revisar este delito, criticado por organismos como Amnistía Internacional. En abril de 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo hizo pública la sentencia de Enric Stern y Jaume Roura, penalizados por quemar fotografías del rey durante una protesta en Giro-na. Según el tribunal, la quema de fotos del rey no constituye un delito sino una forma de libertad de expresión política.

Juan Carlos en la mira

Con este antecedente, en septiembre próximo habrá dos vistas judiciales -a más de mil 550 kilómetros de distancia una de otra y sin relación alguna-, que tienen como común denominador al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

En el primer caso, un tribunal en Gante, Bélgica, decidirá sobre la extradición de Valtònyc a España por el contenido de sus letras, donde el rapero habla sin tapujos sobre el monarca. En una primera instancia la justicia belga negó la extradición por considerar que el compositor ejercía su libertad de expresión, pero ésta fue recurrida por España a través del fiscal belga y será resuelta en la vista del próximo 8 de septiembre.

La otra vista -ajena al caso del rapero-llevará a la expareja del rey, Corinna Lar-sen, a declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR