El rasero de la corrupción a cultura, no: De Anda

AutorJudith Amador Tello

Escéptico, pero aún del lado del gobierno de la Cuarta Transformación, el arquitecto Enrique X. de Anda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pide no aplicar el mismo rasero de la corrupción a todo, menos a la ciencia y la cultura.

Desearía que Andrés Manuel López Obrador escuchara y fuese más receptivo en esos campos, como en su momento lo hicieron los presidentes Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos.

Especialista en historia del arte y apasionado de la historia en general, votó hace un año "muy convencido y con muchas expectativas" por López Obrador. Y no es de los "arrepentidos", indica:

"En la revista Proceso (2173) aparece mi nombre cuando me preguntaron por quién iba a votar y específicamente dije: Por López Obrador y di mis razones ('posee mayor experiencia en la política')".

Hoy estoy muy escéptico, no sé en qué medida habrá un destino apetecido por todos. Espero congruencia entre las expectativas y lo que viene, entre lo que dijeron que iba a suceder, sobre todo en la parte del patrimonio. Tengo opiniones sobre otras disciplinas, pero es lo que más me preocupa.

Especislista en Arte Moderno del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), autor, entre otros libros, de Historia de la arquitectura mexicana, y en prensa Teatros junto a los hospitales: Los conjuntos de Seguridad del IMSS en la presidencia de Adolfo López Mateos, recibió en abril pasado la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de Patrimonio Cultural, entregada por primera vez por el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

En una larga conversación en su estudio de Mixcoac, expresa su inquietud por lo vivido en las últimas semanas en los ámbitos de la ciencia, la cultura y, particularmente, el patrimonio: austeridad, recortes presupuestales, despidos y hasta la supuesta prohibición de viajes:

"Me preocupa la descalificación hacia la academia que vela por el patrimonio, a los historiadores, los humanistas, que tienen también relación con el ámbito científico. Hay como una irritación contra ellos que ha llevado a considerar que todos son corruptos, élites de poder enquis-tadas en el aparato público a los cuales hay que restar recursos. Preocupa muchísimo porque cuando se restan recursos, se limita la disponibilidad financiera, se desmantelan estructuras creadas al paso de los años que son las que ayudan a la investigación histórica."

Si bien reconoce que la academia no es un medio impoluto y se ha señalado a organismos como el Sistema Nacional de Investigadores, indica que hay inconformidad y protesta porque se le ha puesto en tela de juicio. Ciertamente, dice, hubo políticos, funcionarios, administradores públicos que hicieron mal uso de los recursos y presupuestos, pero "hay muchos colegas, como yo, que no hemos estado en la administración pública, no tenemos acceso a los recursos y nos están golpeando y viendo de manera sospechosa".

El asunto de los viajes fue aclarado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Proceso (2223), al señalar que la limitación es sólo para los científicos que se desempeñan como funcionarios públicos. Lamenta entonces que se gobierne "con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR