Rashmi Agarwal y Nadine Sierra

AutorMauricio Rábago Palafox

GUANAJUATO, GTO.- El país invitado de honor a esta 46 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue la India, y estuvo regiamente representado por un puñado de artistas entre las que destacó Rashmi Agarwal, famosa cantante y compositora afincada en Nueva Delhi. Descubrió hace un par de décadas que su vocación es interpretar en sus canciones la poesía tradicional sufí, ghazal y bhakti. Su hermosa y cristalina voz se aúna a una profunda emotividad espiritual pues se trata de canciones de fe y devoción.

Rashmi Agarwal se presentó en el FIC el domingo 21 en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, en un concierto titulado Rashmi Agarwal's Sufi Soul Box. Fue curioso y emotivo el sincretismo de dos religiones, la del antiguo templo católico que se yergue en la cima de un cerro a las afueras de la ciudad, y la religiosidad de los cánticos sufíes cuya poesía mística proviene de la época medieval, así como de poetas del siglo xx, muy propios de la práctica espiritual y la meditación.

El Templo de la Valenciana es la iglesia de San Cayetano, del siglo XVIII, situado junto a la mina de plata de la Valenciana, una de las más ricas del mundo en su época.

Rashmi Agarwal ganó en 2013 el Gran Premio del IX Festival Internacional Sharq Taronalari, en Samarcanda, Uzbekistán, renombrado eveto de música tradicional apoyado por UNESCO. El concierto de Agarwal resultó una experiencia sublime. Al final atendió sonriendo al público, se tomó fotos y repartió buenos deseos y bendiciones.

Nadine Sierra es otra cantante, ésta de Estados Unidos, y se presentó en el Teatro Principal dos días antes en un concierto a base de arias de ópera, diestramente acompañadas al piano por el maestro Ángel Rodríguez. El problema de acompañar estas obras es que no son originales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR