Ratifica Japón Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Oit

Ginebra, 5 Ago (Notimex).- El gobierno de Japón ratificó el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC 2006), anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Japón es el Estado Miembro número 40 de la OIT y el décimo Estado de la región de Asia-Pacífico --después de Singapur, Australia, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Palau, Filipinas, Tuvalu y Vietnam -- en ratificar el convenio internacional, destacó la OIT en un comunicado.

Con la ratificación de Japón, los estados que han confirmado el convenio representan el 70.7 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial y más del 50 por ciento de los aproximadamente 1.2 millones de marinos en el mundo que se han comprometido con los estándares del Convenio que entrará en vigor el 20 de agosto próximo.

El nuevo Convenio será el "Cuarto Pilar" del régimen jurídico internacional.

Además Complementará convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establecen los estándares internacionales en materia de formación y certificación de la gente de mar, de seguridad de los buques y de prevención de la contaminación causada por buques.

Cuando el MLC 2006 entre en vigor el 20 de agosto de 2013, el garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar constituirá un indicador clave de la calidad del armador.

Japón ha tenido un papel clave de liderazgo durante los casi seis años de intensas reuniones tripartitas que llevaron a la adopción del MLC, 2006 en el mes febrero del 2006, señaló el organismo con sede en Ginebra.

Japón es el segundo país más grande de armadores y figura entre los primeros diez pabellones de registro, basándose en el tonelaje registrado.

También es un país importante en lo que respecta a las inspecciones de control de las condiciones en buques que enarbolan el pabellón extranjero por el Estado del puerto.

Además el país acoge la Secretaría del Memorándum de Entendimiento de Tokio, una de las organizaciones regionales de control por el Estado del puerto más activas que reúne a 18 autoridades marítimas de la región de Asia-Pacífico.

"En nombre del Gobierno del Japón, tengo a bien depositar el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. Como Estado Parte en el Convenio, Japón está determinado a cumplir fielmente con sus obligaciones", dijo el Consejero de la Misión Permanente del Japón ante Naciones Unidas (ONU), Masakuni Hirashima.

"Estimo que la ratificación por Japón representa un importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR