Ratifica Senado lucha al racismo.

El Pleno del Senado avalo por unanimidad la ratificacion de dos instrumentos internacionales contra el racismo y la intolerancia, asi como por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Preciso que se trata de la Convencion Interamericana contra el Racismo, la Discriminacion Racial y formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 y su declaracion interpretativa.

Tambien la Convencion Interamericana contra Toda Forma de Discriminacion e Intolerancia, con la cual se pretende eliminar cualquier accion que limite el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos.

Al presentar los dictamenes el presidente de la Comision de Relaciones Exteriores, Jose Vasconcelos, afirmo que se debe garantizar el respeto a estos derechos sin distincion por motivos de sexo, edad, orientacion sexual, idioma, religion, opiniones politicas, origen social, posicion economica, condicion migratoria o cualquier otra condicion social.

Destaco que en ambas Convenciones Interamericanas se formulo una Declaracion Interpretativa impulsada por la Secretaria de la Defensa Nacional, en la que se establece que la educacion militar es un derecho que la legislacion nacional otorga a los mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, sin que ello implique un trato discriminatorio.

"La finalidad de dicha Declaracion es no lesionar la soberania nacional", puntualizo el senador de Morena.

Por su parte, la senadora Kenia Lopez, del PAN, presidenta de la Comision de los Derechos Humanos, dijo que los principios de no discriminacion y de igualdad ante la ley estan reconocidos en el primer articulo de la Constitucion y constituyen los fundamentos mas basicos de los derechos humanos.

"Las dos convenciones que recientemente hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR