Ratificación de T-MEC destrabaría inversiones automotrices en Querétaro

Fecha de publicación12 Diciembre 2019
AutorViviana Estrella
Ratificación de T-MEC destrabaría inversiones automotrices en Querétaro

Querétaro, Qro. Frente a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz local vaticina que se reactiven proyectos de inversión que estaban pendientes a la aplicación del acuerdo comercial.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que existen al menos cuatro proyectos de inversión detectados por el clúster que podrían reactivar sus planes de crecimiento en el estado, tratándose principalmente de expansiones.

La continuidad de estos proyectos es alentadora, al avizorarse la ratificación de tratado, tras el último acuerdo alcanzado por representantes de las tres naciones, el respaldo demócrata en el Congreso de Estados Unidos y la aprobación del Senado mexicano, dijo.

“Definiendo ya finalmente la ratificación, los proyectos que estaban dudando al respecto se terminarán de concretar y seguramente es algo que todos visualizamos en el sector, asociaciones y cámaras. Es muy probablemente que vamos a empezar a ver llegada de inversiones de Asia por el tema de la regla de contenido regional”, expuso.

También, añadió que se proyecta un incremento en el arribo de proyectos de inversión de origen asiático, ante las estrategias que seguirán empresas extranjeras para instalar en México sus centros de producción y en participar en la proveeduría automotriz del mercado norteamericano

“La parte de aluminio y acero termina siendo entre 55 y 60%, dependiendo la plataforma, del valor final del carro —en todas las autopartes que se producen—, entonces vamos a ver no solamente la parte de que se destraban los proyectos que estaban detenidos, sino que esperamos ver un flujo interesante de inversión, especialmente de Asia”, destacó.

Aun cuando continúa vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ratificación del nuevo tratado aminoraría la incertidumbre que prevaleció en torno a los retrasos de la misma.

“A pesar de que seguimos operando bajo las reglas del TLCAN, no crea certidumbre hacia adelante. En el momento en que se ratifique el T-MEC va a comenzar a mover algunas cosas. De hecho ya desde hace meses empresas con las que tengo contacto cotidiano y que habían estado deteniendo algunos proyectos, ya empiezan a moverlos porque ya se veía el panorama de la posible ratificación”, declaró Hernández Camacho.

Será a partir del 2020 cuando comiencen a reactivarse los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR