Ratifican condena - 9 de Enero de 2019 - Metro - Noticias - VLEX 754585505

Ratifican condena

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal rechazó cancelar la condena de 15 años de cárcel dictada al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, por intentar reunir a personeros de Joaquín El Chapo Guzmán con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para sobornarlo.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó el amparo al General, quien fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada, el cual impide acceder a cualquier beneficio legal a los sentenciados.

Barragán ya ha agotado tres instancias judiciales, sin lograr siquiera la reducción de su condena, y ahora sólo le resta presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si pierde, estará tras las rejas hasta los primeros días del año 2027.

El también yerno del General Félix Galván, secretario de la Defensa Nacional con José López Portillo, fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio en Naucalpan.

Está preso en el Penal Federal del Altiplano, donde ya ha cumplido con casi la mitad de su castigo.

La acusación de la que fue hallado responsable refiere que a fines de 2011 pidió 10 millones de dólares a unos emisarios de El Chapo a cambio de reunirlos con Galván, con la entonces Procuradora Marisela Morales y con el General Genaro Robles, ex subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Supuestamente estaba dispuesto hacerle llegar 140 millones de dólares, a quien además le pediría cancelar los operativos militares.

Regalo de lujo

Los emisarios del Chapo al parecer darían un reloj exclusivo al Secretario de la Defensa Nacional.

-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA