Ratifican triunfo de Montiel

Con el cómputo de 44 de los 45 distritos electorales del Edomex, el Instituto Estatal del Estado de México confirmó la victoria de Arturo Montiel, candidato del PRI a la Gubernatura, al obtener un millón 342 mil 77 votos, es decir, 41.35 por ciento, contra un millón 91 mil 63 sufragios de la Coalición PAN-PVEM, lo cual representa 33. 62 por ciento.

En un corte dado a conocer por José Bernardo García, Secretario General del Instituto Electoral de la entidad, se establece que a las 16:00 horas de ayer sólo faltaba el reporte del Distrito 30 de Naucalpan.

El funcionario informó que la Alianza PRD-PT contabilizó 702 mil 754 sufragios, que significaron 21.65 por ciento, los votos nulos llegaron a 106 mil 426 y los candidatos no registrados obtuvieron 3 mil 243, con lo cual la participación total fue de 3 millones 245 mil 563 sufragios.

Las sesiones de los 45 Consejos Distritales del Estado comenzaron la mañana del miércoles, y de manera permanente trabajaron para concluir el conteo de las actas de escrutinio, elaboradas el 4 de julio, cuando los mexiquenses eligieron a su próximo Gobernador.

A pesar de que García detalló que la jornada electoral fue limpia, transparente y legal, la Coalición PAN-PVEM impugnó el resultado de 3 mil 948 casillas, los priístas de mil 965 y el PRD-PT en 597.

En los comicios del domingo se instalaron 12 mil 947 mesas receptoras de votos, y de acuerdo al Código Electoral de la entidad, la anulación de la elección procederá cuando se comprueban irregularidades en al menos el 20 por ciento de las casillas.

Explicó que las causas de las impugnaciones podrían ser la supuesta mala ubicación de las mesas receptoras, integración irregular de éstas y el permitir el voto sin credencial de elector, entre otras.

"Lo que sí debo certificar es que no hubo ningún incidente grave en las casillas. Pero otro elemento es que al IEEM ya no le toca resolver las impugnaciones, si no al Tribunal, pues ya estamos en la etapa de la justicia electoral", indicó.

Detalló que a partir de ayer comenzaron las 72 horas para que las citadas impugnaciones lleguen al Tribunal Electoral de la entidad.

Al referirse a las protestas de las coaliciones PAN-PVEM y PRD-PT por el supuesto fraude electoral, consideró que tienen el derecho de "hacer la defensa política de sus votos"; sin embargo, dijo que a estos argumentos se deberán contestar con elementos jurídicos.

A más tardar el 24 de julio el Tribunal Electoral tendrá que resolver las impugnaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR