Raymundo González, el hombre que divide al taekwondo

AutorRaúl Ochoa

A finales de octubre Bryan Herrera Chanona, el mejor exponente nacional de estilo libre y de formas de taekwondo, participó como principal favorito en el preselectivo nacional de poomsae, primer control rumbo a los cercanos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranqui-lla 2018.

El joven, que compagina su actividad deportiva con las labores del campo en su natal Chiapas, marcó diferencias entre los competidores después de sortear una serie de imponderables del comité organizador, que amagó con negarle su inscripción al certamen, en el cual avanzó a las semifinales como tercero entre 21 clasificados, y con ello se confirmó como principal aspirante al podio.

No era para menos. La victoria le garantizaba a Herrera un lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, pero una cuestionada calificación de los jueces lo relegó hasta el sitio 15, es decir el último, y no estuvo entre los ocho competidores que pasaron a la final. Herrera Chanona, de 18 años, quedó fuera de la justa regional meses después de haber levantado el título nacional.

Bryan afirma que detrás de todo esto está la mano del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, y ahora se plantea seriamente la posibilidad de alejarse de ese deporte -aunque no se pone fecha- y no descarta representar a otro país en su afán por alcanzar sus sueños, pues se hartó del bloqueo sistemático del titular del organismo desde que su padre entró en confrontación con el responsable de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo, Williams Enrique de León Molina.

"No me voy a rendir. Sea como sea, en el lugar que sea y en el deporte que sea, voy a destacar. Nadie me va detener ni hacer menos el talento que Dios me ha dado", señala Bryan Herrera en entrevista. "Tengo que investigar algún país donde me arropen y me permitan competir, donde la competencia sea justa y no me bloqueen. Es lo único que pido y busco".

Meses atrás la FMTKD le negó el aval a Bryan Herrera para participar en el reciente Open de Costa Rica, donde conquistó dos preseas de oro, luego de asistir al torneo por su iniciativa y con sus propios recursos (Proceso 2133).

El chiapaneco se une así a la larga lista de practicantes de esta disciplina que han padecido los atropellos de Raymun-do González, el presidente de la FMTKD, a quien sus detractores acusan de fomentar la división entre maestros, alumnos, escuelas y clubes.

Pese al temor que González provoca entre sus afiliados, éstos empiezan a manifestarse contra su gestión. Al menos desde hace tres semanas un grupo de profesores que presiden las asociaciones estatales afiliadas a la FMTKD se han reunido para tratar de convencer a dos terceras partes de las 34 asociaciones civiles, los que el artículo 30 del estatuto estipula como mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR