Razón de peso

Tras medio año de carga pesada (y quizá más), tal vez tu mochila ya está vieja, gastada o ya hasta algún pequeño agujero amenaza con perderte los lápices. Es momento de elegir una nueva pero, ¿cómo debes escogerla?

No te dejes llevar porque tenga tus personajes favoritos, pues los especialistas dicen que la mayoría de las veces cierto tipo de mochilas no son las más adecuadas.

El problema de los niños que usan mochilas con pesos mayores a los que deben cargar es que les duela la espalda, refiere Ramiro Ramírez, especialista en traumatología y ortopedia del Centro Restaura-Swiss de Cirugía y Regeneración Articular.

"Lo que puede ocurrir es que los niños se encorven y anden caminando encorvados por el peso que están cargando, pero es difícil que por cargar una mochila se les vaya a deformar la espalda".

El especialista señala que las lastimaduras se dan bastante más por la forma en que se levantan las mochilas que por cargar el peso de ella en los traslados de los niños.

"Generalmente los niños se agachan para levantar la mochila y es ahí cuando se pueden lastimar, pues todo el peso recae en la espalda", señala el médico.

"La forma correcta de levantarlas es doblando las rodillas para que este peso se distribuya en ellas y no en la espalda", dijo, "también pueden sentarse para levantarlas".

Además, no se deben cargar mochilas que superen el 20 por ciento del peso corporal, indica el especialista.

Tips para maestros

Para que ayudes a los niños y evites que se lastimen, sigue estas sugerencias:

-Pide sólo los libros que se vayan a usar en clase.

-Procura que guarden cosas en sus casilleros, e incluso en el salón.

-Si puedes sustituir libros por tabletas, hazlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR