Las razones del Juez Parte 1 El móvil (Serie)

Descartan enemistad a causa de Adriana Salinas

En el apartado XII de la Sentencia, el Juez Ricardo Ojeda Bohórquez analiza los motivos por los que el acusado Raúl Salinas de Gortari decide privar de la vida a su ex cuñado, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu. Esto es lo que se conoce como el móvil del crimen.

Después de una evaluar las testimoniales rendidas en torno a la relación de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas -ex esposa del primero y hermana de Raúl-, el juez descartó que las fricciones derivadas de la separación de ambos constituyeran razón suficiente para ordenar el crimen.

Estas son las conclusiones del juez respecto a la relación del divorcio de los Ruiz Massieu con el crimen:

"No obstante la valoración de los medios probatorios reseñados en los apartados que anteceden, a criterio del suscrito resultan insuficientes para concluir que el móvil del crimen de José Francisco Ruiz Massieu haya sido el conflicto derivado del divorcio de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ahora enjuiciado con Francisco Ruiz Massieu...

"...No pasa por alto que este problema pudo dejar en el cuñado de la víctima, Raúl Salinas de Gortari, un resentimiento normal por el conflicto familiar en el que él tuvo que intervenir, pero no se encuentra acreditado de manera contundente que éste haya sido el móvil del crimen.

"Sin embargo, lo anterior no obsta para desvirtuar la autoría intelectual probada de Raúl Salinas en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, pues aunque está probado que hubo fricciones con éste último derivadas del divorcio con Adriana Salinas de Gortari, no son suficientes para justificar el móvil".

La versión de Ovalle Fernández

A continuación se presenta la declaración ministerial de Ignacio Ovalle Fernández, ex director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y en la cual, de acuerdo con el juez, relata que la relación entre el acusado y Ruiz Massieu era "francamente mala".

"Declaración de Ignacio Ovalle Fernández, de fecha 17 de abril de 1995, ante el agente del Ministerio Público Federal, de la subprocuraduría especial, ratificada ante este juzgado de Distrito, en la que, en síntesis y en el punto de que se trata, manifestó: que la relación entre José Francisco Ruiz Massieu y Raúl Salinas de Gortari era mala en base a dos acontecimientos básicamente: el primero en el año de 1989, en que el externante organizó una gira por el estado de Guerrero, en su carácter de director de Conasupo, teniendo comunicación con el gobernador, licenciado José Francisco Ruiz Massieu, a quien le avisó sobre su presencia en esa entidad, que sobre esta gira tuvo conocimiento Raúl Salinas, quien preguntó al declarante si Ruiz Massieu recibiría y acompañaría al emitente en la gira, y al responderle en sentido negativo, él dijo: 'Yo te acompaño para meterle un calambre y meterle un susto', lo que en la especie aconteció y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR