Razones para el triunfo de la 4T en las elecciones

AutorErnesto Villanueva

Primero. AMLO llega al poder con un discurso moderado y tranquilizador para el statu quo y su correspondiente stablishment. Mezcló distintas narrativas según sus audiencias y sólo así se explica que haya alcanzado la Presidencia de la República. De presidente electo a presidente constitucional fue revelando su verdadera naturaleza, distinta, por supuesto, a la retórica de campaña. A diferencia de otros presidentes, AMLO llegó al poder sin compromisos y, dentro de sus errores y fallas, no tuvo uno muy importante para la gente: su lucha no es para enriquecerse, sino para cambiar de régimen, con los costos y ventajas que ello implica.

"La guerra es el arte de destruir a los hombres, como la política lo es de engañarlos", dice Jean le Rond d'Alembert (Mélanges de Literature). Baltazar Gra-cián sostiene que "no hay cosa más fácil que engañar a un hombre de bien: cree mucho el que nunca miente y confía mucho el que nunca engaña" (Oráculo manual y arte de prudencia). Y Pío Baroja remata: "A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre" (Memorias de un hombre de acción)

Segundo. Los presidentes mexicanos, en mayor o menor medida, han tenido desde el principio de su gobierno la claridad de que sólo podrán llevar a cabo los cambios mínimos que las circunstancias les han permitido. No es el caso de AMLO, quien busca cambiar las reglas del juego y ello genera naturales resistencias como se ve todos los días en la crispación a la que asiste el país.

Nicolás Maquiavelo apunta: "No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar que la elaboración de un nuevo orden". (El Príncipe.)

Tercero. La tradicional división de poderes y la existencia de organismos autónomos plausibles para mantener el statu quo plasmado en las reglas de los antiguos vencedores en la Constitución y en la mayor parte de las leyes se convierten en obstáculos cuando se busca un cambio de régimen, de ahí la crítica presidencial con quienes ejercen una parte del poder y sus agudas diferencias de percepción y de criterio con la 4T. El presidente considera que esta concentración de poder es transitoria y necesaria para acelerar la implantación de lo que ha denominado la Cuarta Transformación.

Cuarto. El presidente a pesar de las críticas recurrentes de los medios, con razón o sin ella, ha mantenido un amplio nivel de aceptación popular que fluctúa entre 60 y 70%, lo que en circunstancias habituales, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR