ÁRboles EmblemáTicos Muestran La Belleza Natural E Historia Del PaíS

Oaxaca, 21 Jun. (Notimex).- Entidades del país tienen más de un árbol que consideran emblemático, a pesar de que algunos están a punto de llegar a su fin.

En el marco del Día Mundial del Árbol, las autoridades federales y estatales consideran plantar ejemplares en miles de hectáreas de superficie en la próxima temporada de reforestación.

Los hay jóvenes y otros con edades milenarias, los que presenciaron gestas históricas y heroicas de México o aquellos que asombran por su esplendor.

En ellos ocurrieron pasajes de la historia, fueron sitios para alcanzar acuerdos que incidieron en la vida del país, centros de escarmiento público y de celebraciones religiosas.

Algunas especies están enfermas, pues tienen parásitos visibles, musgos, muérdago, escama algodonosa, y áreas deformadas y necrosadas, incluso los que están en completa descomposición. A la fecha se les han caído algunas ramas secundarias, y a otros, alguna rama primaria.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 21.5 millones de plantas de especies de clima tropical y templado frío.

Cada estado del país celebrará este día a su árbol emblemático. El ejemplo más típico es el Árbol del Tule (ahuehuete) en Oaxaca, que con sus más de dos mil años de vida, 42 metros de altura, 14.05 metros de diámetro, sus 816 mil 829 de metros cúbicos de volumen y 636.1 toneladas de peso es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México que elaboró el biólogo Fernando Vargas Márquez del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) algunos estados tienen uno o más ejemplares de árboles emblemáticos.

Aguascalientes reconoce al Auraca, de 200 años de edad, que se localiza en el Museo de la Insurgencia, en el Pabellón de Hidalgo del municipio de Rincón de Romos, como el más representativo en su geografía, originario de América del Sur y pese a su edad, su condición, aparente es libre de plagas y enfermedades.

En Durango, en la localidad de Ojo de Agua de Berros, municipio Nombre de Dios, el Mezquite es la unidad histórica con sus 468 años de vida y su historia cuenta que los franciscanos iban a Durango, y al pasar por este lugar les gustó y ofrecieron la primera misa. En esta entidad también se reconoce el Olivo, con 300 años en el municipio de Vicente Guerrero.

El Estado de México tiene el fresno, que se le conoce como el árbol de los acuerdos, frente al edificio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR