PéRdida Del HáBitat Causa DesaparicióN de Especies: Zootecnista

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 11 May. (Notimex).- En México, como en otras partes del mundo, existen especies amenazadas, entre aves, anfibios y reptiles, entre otros, y una de las principales causas que contribuyen a la desaparición de las especies es la pérdida del hábitat, aseveró la zootecnista Carolina Hartmann González.

La curadora de aves y coordinadora de los programas de reproducción y conservación de especies de aves amenazadas en Africam Safari mencionó que además de la pérdida del hábitat, existe como una gran amenaza la cacería ilegal.

En entrevista con Notimex, indicó también que para el caso de algunas aves el envenenamiento y la electrocución, mientras que para algunos anfibios, el uso de plaguicidas, que los ponen en peligro de desaparición.

El cambio climático también les ha afectado a las especies, porque hay algunas que no logran adaptarse, existen lugares donde el calor se siente más intenso, ecosistemas que registran temperaturas más bajas "y en la naturaleza el que no se adapta al cambio, tiende a morir".

Las personas que trabajan con especies amenazadas se guían por dos criterios internacionales, uno es a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual emite una alerta roja de especies en peligros de extinción.

En dicha lista también incluye a los animales que no están extintos en vida silvestre, sino que están en colecciones de personas en cautiverio, y aquellos que están vulnerables, que necesitan protección especial para que no pasen a ser especies amenazadas en peligro de extinción.

Son estudios que hace la UICM con todos los trabajos de los investigadores confiables para el organismo internacional en diversos países.

El segundo es a través de la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en la cual México categoriza a todas sus especies, ya sean mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas. Una lista que se actualiza en promedio cada 2 años.

La especialista señaló que para el caso de Puebla, existen cerca de 170 especies amenazadas o en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja que emite la UICN. Y desde el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari contribuyen para revertir los riesgos de perder algunas especies.

Al respecto, Hartmann González detalló que en abril del 2013 llegaron a Africam Safari tres pares de las palomas del Socorro con el propósito de reproducirse.

A la fecha han logrado reproducir 2 polluelos con el programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR