Reabre el Museo del Templo Mayor su Sala 6 Dedicada a la Flora y Fauna

(Material con apoyo fotográfico)

* Exhiben 338 objetos entre restos botánicos y de animales así como materiales arqueológicos, algunos descubiertos en la Ofrenda 102 dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, en el 2000

México, 23 May. (Notimex).- Con temáticas nuevas, como la taxidermia, y piezas inéditas, entre ellas un peto de papel amate, textiles y una escultura en roca volcánica de una cabeza de águila, autoridades del Museo del Templo Mayor reabrieron hoy la Sala 6 de "Flora y Fauna", en la que el público puede disfrutar contenidos actualizados y una museografía totalmente renovada.

Luego de poco más de un año y medio de trabajos, el visitante puede observar un total de 338 objetos entre restos botánicos y de animales, así como materiales arqueológicos, muchos de los cuales fueron descubiertos en la Ofrenda 102 dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, en 2000 en el predio Las Ajaracas en el Centro Histórico de esta ciudad.

Carlos Javier González González, director del citado recinto, dijo que la sala fue cerrada para su remodelación en noviembre del 2011 después de 24 años de haber exhibido "estos contextos arqueológicos y naturales".

Consideró que gran parte de la colección necesitaba "atención" y dijo que durante estos años de investigación y excavación como parte del Proyecto del Templo Mayor, así como del programa de "Arqueología Urbana", los objetos encontrados se anexaron a las 80 piezas que antes se exhibían.

Al respecto, Adrián Vázquez Castro, curador de la sala, señaló que el objetivo de este nuevo espacio es mostrar los resultados alcanzados en casi 35 años de investigaciones botánicas, zoológicas y arqueológicas realizadas en el Proyecto Templo Mayor, entre 1978 y 2013.

En el piso 3 del citado recinto, se muestran los diferentes ambientes ecológicos explotados, desde las lejanas costas hasta los bosques que circundan a la Cuenca de México, además de las estrategias seguidas por los mexicas para su aprovechamiento, las cuales incluyeron la producción local, la recaudación de tributos en los territorios conquistados y el intercambio comercial a larga distancia.

Asimismo, se ilustran las técnicas de colecta de algunos organismos y procesos de elaboración de ciertos productos, muchos de los cuales fueron resultado de tradiciones milenarias en Mesoamérica.

Además, se muestra la importancia de los recursos naturales en la vida ritual de los mexicas, ya que la mayor parte de los restos encontrados procede como ya se dijo, de las ofrendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR