Reabren proceso por Guarderia ABC y daran atencion equitativa a victimas.

El gobierno federal reabrio el proceso judicial por la tragedia de la Guarderia ABC, luego de poco mas de 10 anos del incendio en el que fallecieron 49 ninos y 106 resultaron heridos, ademas de que se comprometio a dar certeza juridica y atencion igualitaria a todas las victimas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, confirmo que se reabrio el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratifico la denuncia penal que se presento, y ahora seguira con el fortalecimiento y ampliacion de la misma, en donde se pedira investigar a 14 personas mas, entre funcionarios y particulares.

"Lo que estamos solicitando a la Fiscalia General de la Republica es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldivar que desafortunadamente en ese momento se voto en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilito la investigacion".

Refirio que dicho proyecto consideraba ampliar investigacion a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella epoca, Eduardo Bours Castelo, y a los duenos de la guarderia subrogada.

Entrevistado despues de una reunion del presidente Andres Manuel Lopez Obrador con padres y madres de las victimas de la Guarderia, por alrededor de dos horas y media, preciso que la ultima vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) hizo una investigacion porque tenia la facultad, fue la de la guarderia ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.

"Lo que estamos haciendo es retomar ese investigacion para pedirle a la Fiscalia que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificacion, y es lo que estamos en los terminos de la ampliacion, porque es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera politica, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien".

Robledo Aburto califico en general de positiva la reunion con los padres y madres de las victimas del incendio, luego de su encuentro el pasado 6 de junio en Palacio Nacional, y aseguro que la gran mayoria de los compromisos estan cubiertos.

Entre ellos, dijo, la homologacion de la ayuda vitalicia, el tema de generar ya lineamientos claros sobre la ayuda medica subrogada fuera de instalaciones del Instituto.

"Estamos incluso ahora con padres para algunos detalles y demas, pero eso ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR