"La Realidad Virtual no es cine": G. Iñárritu

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Hace cinco años, el cuatro veces ganador del Óscar, Alejandro G. Iñárritu se acercó a la Realidad Virtual (RV) cuando "un amigo me enseñó un par de cosas", y se le ocurrió, con ese sistema informático, poner a caminar al público en el desierto con los indocumentados mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El cineasta logró una instalación artística con un pedazo del muro real que divide a México y Estados Unidos para un cortometraje de más de seis minutos en RV; pero aunque la multidimensionalidad de esas imágenes es poderosa, cuenta, no le pareció suficiente, y agregó lo sensorial con arena y una mochila, además del sonido:

"Nuestros sentidos no mienten, son el contacto con la realidad. Creo que acerté combinar lo sensorial con la virtualidad. Por más que quieras escapar o negar esa realidad que se te presenta en tu cabeza, tus sentidos logran que te quedes ahí."

Por eso tituló la propuesta Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible) -la cual presentó primero en mayo pasado en la 70 edición del Festival de Cine de Cannes, luego en julio en la Fundación Prada (Milán, Italia) y en agosto en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California (Estados Unidos)-, "porque el asistente experimenta en carne propia".

Ahora el proyecto de G. Iñárritu estará desde el 18 de septiembre en el Centro CulturalTlatelolco (CCT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sólo podrá entrar, cada vez, una persona para moverse en un espacio de 200 metros. La visita dura 15 minutos.

No se venderán los boletos en el CCT, sino en el sitio web www.carneyarenatiate-lolco.com a partir del lunes 18. Cada lunes, desde las 9 de la mañana, se adquieren las entradas, únicamente dos por persona. Costarán 300 pesos cada una, con 50% de descuento a estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, que apoya la instalación junto con el gobierno de la Ciudad de México y Cinépolis.

Quienes no logren realizar la compra electrónica de las entradas, podrían acudir a los cines del Centro Cultural Universitario los lunes luego de las 9:00 de la mañana.

En Carne y arena el visitante ingresa a un cuarto muy frío, con bancas, para quitarse los zapatos y calcetas. En el piso yace calzado de mujeres, hombres y niños, que pertenecieron a emigrantes reales. Enseguida, se abre una puerta para entrar a otro espacio oscuro, con arena en el piso. Allí entregan al usuario una mochila para cargarla, las gafas de RV y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR