Realizan asamblea comunitaria para elegir autoridades en Yochib.

Tuxtla Gutierrez, 6 Dic (Notimex).- En Yochib, mil 524 pobladores se dieron cita este miercoles, para participar en la Asamblea Comunitaria de Consulta Indigena, quienes a traves del metodo de mano alzada optaron por el sistema de partidos politicos para elegir a sus autoridades en el municipio de Oxchuc.

En un comunicado, el orgno electral senalo que la convocatoria para que los pobladores asistieran estuvo a cargo de las autoridades comunitarias, mientras que el Instituto de Elecciones y Participacion Ciudadana (IEPC) de Chiapas fue el encargado de las mesas de registro y verificacion del quorum.

Indico que durante el acto, se cumplio con el quorum requerido en los lineamientos, con la asistencia de mas de la mitad en el listado nominal, que es de 2 mil 922 personas. Las y los habitantes, acudieron a las mesas de registro desde temprana hora, en donde personal de este organo electoral, se encargo de verificar cada credencial para votar que perteneciera a la localidad referida.

Refirio que presentes en la Asamblea de esta poblacion, estuvieron la consejera electoral Sofia Margarita Sanchez Dominguez, el consejero electoral Alex Walter Diaz Garcia y el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sanchez Ruiz, quienes fueron testigos del desarrollo de la Asamblea.

La consejera electoral Sofia Sanchez, presidenta de la Comision Permanente de Participacion Ciudadana, resalto que para el desarrollo general del proceso de la Consulta, se tuvieron en cuenta 130 localidades, tomando como base informacion del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, al hacer trabajo de campo, se hallaron tres localidades inexistentes y otras siete sin una autoridad comunitaria. A estos ultimos, explico, se les dio oportunidad de decidir en cual localidad querian sumarse para poder participar, quedando 120 como numero final de localidades a consultar en el municipio.

"A traves de las pasadas Asambleas 47 localidades optaron por participar mediante urnas y las 73 restantes decidieron hacerlo por el metodo de mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR